Quantcast

Actualidad

Exteriores revisa el permiso a la flota de guerra rusa en Ceuta tras las quejas de la OTAN

Fotografía facilitada por la organización Dover Marina.com del portaaviones 'Almirante Kuznetsov' navegando por aguas internacionales cerca del puerto de Dover, Reino Unido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores revisará a lo largo de este lunes la solicitud de Rusia para que su flota de buques de guerra que se dirige por el Mediterráneo hacia Siria haga escala en Ceuta.

La decisión sobre la escala a la flota rusa se tomará a lo largo del día, ha informado a Efe el departamento de José Manuel García Margallo, el encargado de conceder los permisos para las escalas de buques extranjeros en puertos españoles desde hace años.

Desde el Ministerio explican que este tipo de concesiones se realizan con total transparencia, caso por caso, según las características del buque y atendiendo a criterios de seguridad de la población.

Ante la polémica surgida por la escala que tienen previsto hacer los buques rusos en Ceuta, Exteriores ha precisado que "las últimas escalas solicitadas por las autoridades rusas se están revisando este miércoles en función de la información que estamos recibiendo de nuestros aliados y de las propias autoridades rusas".

"Compete a cada nación decidir si estos buques pueden obtener suministros y repostar en diferentes puertos a lo largo de la ruta"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido que "compete a cada nación decidir si estos buques pueden obtener suministros y repostar en diferentes puertos a lo largo de la ruta hacia el este del Mediterráneo".

Sin embargo, también ha señalado que "al mismo tiempo estamos preocupados y lo he expresado muy claramente por el uso potencial de este grupo de combate para aumentar la capacidad de Rusia y ser una plataforma para lanzar ataques aéreos sobre Siria", ha recalcado el noruego, quien ya expresó el pasado jueves la preocupación por el despliegue ruso, que la OTAN vigila de forma "responsable".

Mientras tanto, patrulleros de la Armada y otras unidades del Ejército de Tierra y Ejército del Aire realizan el seguimiento cercano de la flota de buques de guerra rusos a su paso por espacios marítimos de responsabilidad española en dirección a Siria.

La flota recibe un seguimiento cercano por partede patrulleros de la Armada y otras unidades del Ejército de Tierra y Ejército del Aire

La flota de guerra rusa partió del puerto de Severomorsk, cruzó el Canal de la Mancha y ha bordeado Francia y España. En su seguimiento por las costas españolas están implicados el patrullero de Altura Cazadora, y otras unidades, del Ejército de Tierra y Ejército del Aire, como aeronaves y estaciones de vigilancia en tierra, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

La agrupación rusa está integrada por un portaaeronaves nuclear, el Admiral Kuznestov, un crucero con propulsión nuclear, el Piotr Veliki, y varios escoltas como fragatas y patrulleros, a los que acompañan buques de aprovisionamiento así como buques auxiliares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.