Quantcast

Actualidad

Errejón propone que el nuevo Podemos huya del "choque frontal" con el PSOE

Ángela Ballester (1i), Clara Serra e Íñigo Errejón, en un acto de 'Recuperar la ilusión'.

El sector moderado de Podemos apuesta abiertamente por dar un giro a la visión que la formación morada tiene del PSOE. En su documento político de debate para la próxima Asamblea Ciudadana estatal, prevista del 10 al 12 de febrero, los afines al número dos del partido, Íñigo Errejón, subrayan que que "abordar la relación con el PSOE de manera inteligente y laica ha sido siempre mucho más productivo para Podemos que la negación obsesiva y choque frontal".

En este sentido, los 'errejonistas' critican la estrategia que ha llevado a cabo la dirección, controlada por el líder morado, Pablo Iglesias, y afirman que "esta posición se ha caracterizado por confrontar con el PSOE en los momentos y por las cuestiones menos oportunas, y ha dado alas a los sectores más inmovilistas para atrincherar a su gente frente al cambio político". "No es una cuestión ideológica, es una cuestión de habilidad política", apostillan.

Ante ello, los leales al portavoz parlamentario defiende un Podemos más aperturista de cara al futuro y destacan que "la relación con el PSOE debe ser hábil, pues no puede desconocer su importancia histórica pero tampoco tomar decisiones en base a su existencia. No puede obviarlo pero tampoco subalternizarse de forma sistemática por definirse en relación a él", señala el texto de 42 páginas, que lleva por título Desplegar las velas: un Podemos para gobernar.

En este contexto, los 'errejonistas' también lanzan un dado a la línea de flotación de los pablistas en su propósito de estrechas lazos con Izquierda Unida: "La obsesión con el Partido Socialista tiene más que ver con las deudas pendientes de una parte de la izquierda de nuestro país que con las pretensiones y aspiraciones que Podemos debe tener en esta nueva etapa. A Podemos no le toca elegir entre dilemas del pasado, no tiene que decidir entre ser el PCE o ser el PSOE", sentencian.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.