Quantcast

Actualidad

Errejón propone que Iglesias se pliegue a una "dirección colegiada"

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón,en los pasillos del Congreso de los Diputados

El equipo 'Recuperar la Ilusión' que encabeza el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha avanzando este martes las líneas generales de su propuesta para transformar la organización del partido en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, como por ejemplo, la necesidad de fijar una dirección "colegiada", de limitar mandatos y cargos, y de dotar con más poder y recursos a los territorios para descentralizar la formación.

Los 'errejonitas', que todavía no han hecho público el documento organizativo que someterán a debate con el resto de equipos, han adelantado que, entre otras cosas, apostarán por establecer mecanismos para garantizar que la dirección que surja del congreso de febrero sea "democrática y colegiada".

En concreto, piden que sea el Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- el encargado de elegir a los miembros del Consejo de Coordinación --la Ejecutiva--, "en base a criterios democráticos, de mérito, capacidad y proporcionalidad, que represente al conjunto de Podemos".

Hasta ahora, le correspondía al secretario general elegir a los componentes de este órgano, al ser considerado colaboradores de "confianza", que después el Consejo Ciudadano Estatal se encargaba de refrendar.

'Recuperar la Ilusión' también garantizar ese mayor reparto de poder a través de la limitación de mandatos y de cargos. A este respecto, proponen el criterio de "una persona, un cargo orgánico".

También apuestan por la descentralización de la organización tanto de los recursos como de la toma de decisiones. En primer lugar, proponen los dar autonomía financiera a las comunidades y municipios y apoyo financiero a las actividades de los Círculos.

En segundo lugar, piden que se respete la autonomía de los territorios para decidir, por ejemplo, cómo concurrir a las elecciones, y que se dé más protagonismo a los Círculos del Exterior, dotándolos de recursos y voz.

Priorizar la igualdad

Asimismo, defiende que se marque como "prioridad" garantizar la Igualdad en la organización, "con el blindaje de un mínimo del 10% del presupuesto" para este tarea, "la inclusión de un informe de impacto de género en la aprobación de los presupuestos y garantizando que no hay más hombres que mujeres en los órganos".

También piden que se configure una Comisión de Garantías "independiente, eficaz y transparente, elegida independientemente de las listas, con recursos y cuyos miembros no tengan otros cargos". Los 'errejonistas' han cuestionado en los últimos meses la independencia y las decisiones de este órgano, sobre todo tras el proceso interno por el que se renovó la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, en el que, a su juicio, actuó en beneficio de los 'pablistas'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.