Quantcast

Actualidad

El rechazo a la independencia gana adeptos en Cataluña.

La encuesta sobre el contexto político en Cataluña constata que peligra la mayoría independentista que ahora existe en el Parlament. De hecho, si ahora se celebrasen elecciones, Junts pel Sí -la coalición electoral integrada por el PDECat (la antigua Convergència) y Esquerra volvería a ganar los comicios y lograría entre 59 y 61 escaños, mientras que en las elecciones de septiembre de 2015 obtuvo 62. Por su parte, la CUP lograría entre seis y ocho escaños (ahora tiene diez).

De esta forma, la horquilla que se forma con la suma de ambas formaciones oscilaría entre los 65 y los 69 escaños, frente a los 72 actuales, con una mayoría absoluta de 68. La segunda fuerza política del Parlament, seguiría siendo Ciudadanos, que lograría entre 22 y 24 escaños en el Parlament (ahora tiene 25), mientras que el PSC podría aumentar los 16 actuales en uno o dos. Catalunya Sí que es Pot también subiría a entre 14 y 15 diputados (ahora son 11) y el PP se quedaría con los 11 que tiene.

En cuanto a las elecciones generales, la encuesta destaca que En Comú Podem no repetiría los datos del pasado mes de junio en Cataluña, cuando logró 12 escaños, sino que se situaría entre 10 y 11. Esquerra Republicana sería el partido más votado y lograría entre 12 y 14 diputados (ahora tiene nueve), el PDECat bajaría a entre cinco y ocho (ahora tiene ocho), el PSC repetiría los 7 que cosechó, el PP se haría con entre cuatro y seis escaños (6 ahora), mientras que Ciudadanos se quedaría con entre tres y cinco (logró cinco).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.