Quantcast

Actualidad

Detenida en Pinto una mujer como autora de un delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista

Detenida en Pinto una mujer como autora de un delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista

La detenida de 38 años y nacionalidad mexicana, es la esposa de un hombre -actualmente en prisión- que fue arrestado por la Guardia Civil en mayo de 2016 en la misma localidad madrileña como integrante de una red de captación y adoctrinamiento terroristaLa operación realizada por la Guardia Civil. La operación ha sido realizada por la Jefatura de información de la Guardia Civil llevada a cabo en Pinto- Madrid-.

La mujer detenida experimentó en su ciudad de origen un rápido proceso de conversión al Islam, adoptando desde el principio una visión rigorista de dicha religión. Ya en el año 2010, todavía en su ciudad natal, dejó constancia de su profundo rechazo a su pasado católico y de su deseo de vincularse emocionalmente con un musulmán.

En relación con su actividad en las redes, la detenida ejercía una clara influencia sobre un amplio grupo de contactos a los que incitaba a ejercer una labor proselitista. En este sentido, llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la Comunidad Islámica de su tierra natal, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica.

Tras contraer matrimonio con el actual detenido, se agudizó su proceso de autoradicalización que la llevó a un aislamiento de la comunidad, con total ausencia de relaciones sociales ajenas al ámbito radical, limitando al máximo sus salidas del domicilio, siempre vistiendo el niqab y con una atención escrupulosa a las directrices del Islam más radical, para diferenciar entre las conductas permitidas (halal) y las prohibidas (haram).

El análisis de los dispositivos intervenidos en la operación desarrollada en mayo, ha permitido poner de manifiesto su implicación del matrimonio en el ámbito yihadista.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.