Crisis en el PSOE

DIRECTO | Pedro Sánchez dimite

La reunión del Comité Federal del PSOE ha dado una votación a mano alzada para la convocatoria de un congreso extraordinario: 133 en contra, 109 a favor. Tras la derrota, Pedro Sánchez ha anunciado que deja la secretaría general del partido. 

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

Así ha sido el minuto a minuto:

21.30 Pedro Sánchez ha abandonado en coche la sede del PSOE en Ferraz.

21.15 El hasta hoy secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy su "apoyo leal" a la gestora que surja en las próximas horas. Sánchez ha comparecido ante la prensa en la sede de Ferraz tras anunciar su dimisión del cargo en el Comité Federal de su partido, que ha tumbado su propuesta para que se celebrara un congreso exprés. Ha aprovechado para hacer un llamamiento a la militancia del PSOE, a los "socialistas de corazón, con o sin carné", para que "hoy más que nunca" estén orgullosos de militar en el partido.

21.07 Pedro Sánchez comparece en rueda de prensa. 

20.40 El Comité Federal del PSOE sigue reunido y, tras la dimisión de Pedro Sánchez, nombrará ahora una gestora que se haga cargo del partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, han informado fuentes socialistas. Tras un breve receso, volverán a reunirse para elegir a este órgano, que era lo que los críticos han estado defendiendo en los últimos días. Tienen que designar esta noche a los miembros de la gestora y a su presidente, un puesto para el que se ha barajado el nombre del presidente asturiano, Javier Fernández. Es la tercera gestora que se haría cargo del PSOE desde la Transición.

20.26 Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE.

20.18 El secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, ha perdido la votación que esta noche se ha registrado en el Comité Federal del partido a favor o en contra de la celebración de un congreso extraordinario cuya votación de primarias tendría lugar el próximo 23 de octubre. En contra de la propuesta de Pedro Sánchez, votaron un total de 133 miembros del Comité Federal, mientras que a favor de la iniciativa se recogieron 109 votos, según fuentes del PSOE andaluz.

20.15 Pedro Sánchez pierde la votación: 133 frente a 109.

20.00 El Comité Federal del PSOE está votando finalmente si celebra primarias y un congreso exprés y lo hace a mano alzada a propuesta del secretario general interino, Pedro Sánchez, según fuentes socialistas. La votación se está haciendo por llamamiento a cada uno de los 253 miembros del Comité Federal que asisten a la reunión de hoy. Esta votación se hace así a propuesta de Sánchez tras el receso que él mismo ha pedido después de que tuviera que interrumpirse la votación en urna ante las protestas de los críticos.

19.42 La Mesa del Comité Federal ha rechazado someter a votación la moción de censura presentada por el sector crítico contra el secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, y avalada por al menos 129 firmas. Los críticos han comenzado a recoger firmas después de que Ferraz colocara urnas para votar la celebración de un congreso extraordinario, una maniobra que han considerado "ilegal", pero la Mesa, órgano colegiado en el que tienen mayoría los afines a Sánchez, no ha aceptado que la moción de censura se vote en esta reunión.

19:30 Imagen de la tensión vivida en la sala Ramón Rubial de la sede socialista de Ferraz.

Imagen del interior de Ferraz.
Imagen del interior de Ferraz. EFE

19:15 Los críticos ya han recogido más del 20% de las firmas. Quien tiene que decidir si se acepta en el orden del día es una mesa compuesta por tres personas, de las cuales dos de ellas son favorables a Pedro Sánchez y una no. El argumento que van a utilizar es que este es un Comité extraordinario y no se puede modificar el orden del día.

18:35 La votación en el Comité Federal del PSOE sobre la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar primarias el 23 de octubre y un congreso en noviembre ha quedado suspendida, al negarse los representantes del sector crítico a participar en ella, han confirmado fuentes del comité. Los críticos han iniciado una recogida de firmas para una moción de censura contra Sánchez. Esa moción prosperaría si recogen al menos el 20% de la representación del Comité Federal. Según fuentes cercanas al todavía secretario general, esa recogida no es válida pues no figuraba en el orden del día.

18:10 La presidenta del Comité Federal del PSOE anuncia que habrá una votación secreta sobre el congreso extraordinario y las primarias propuestas por Pedro Sánchez.

17:15 La pelea en estos momentos se centra en cómo va a ser la fórmula de la votación: gestora sí o gestora no. Si ganaran los partidarios de crear una gestora, el próximo sábado se convocaría el Comité Federal para decidir si se favorece la abstención a Rajoy como presidente de Gobierno. César Luena, por parte de los 'pedristas', y Juan Cornejo, número dos de Susana Díaz en el PSOE andaluz, negocian el desbloqueo de la situación.

15:30 El secretario provincial del PSOE en A Coruña, Julio Sacristán, ha dado cuenta este sábado de que "el 70 por ciento" de las agrupaciones socialistas de esa demarcación se han pronunciado a favor del calendario planteado por el secretario general, Pedro Sánchez, de modo que ha pedido a los coruñeses con plaza en el Comité Federal que voten en ese sentido.

15:10 El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha opinado que el momento histórico que atraviesa España es "muy parecido al de la Transición", pero que, a diferencia de aquel, "sobra codicia y falta ambición de país".

15:00 Ciento cincuenta miembros del Comité Federal del PSOE, de los 253 delegados con los que se ha constituido hoy, han pedido la palabra para intervenir ante este órgano, que ha tenido que interrumpir varias veces la reunión. Se trata de la cifra de palabras solicitadas más alta que se recuerda en un comité federal socialista.

14.58 La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha tenido un incidente con Rodolfo Ares, vocal de ese órgano, a cuenta del uso de la palabra, informaron a Europa Press en fuentes socialistas. Pérez aseguró que ella era la máxima autoridad del partido y que la Mesa no era un órgano colegiado.

14.35 Los dirigentes contrarios a Pedro Sánchez han rechazado su oferta de que los miembros que dimitieron el pasado miércoles regresen a la Ejecutiva Federal y se vuelva a convocar un nuevo Comité Federal.

14.30 Pasadas las 14.30 horas de la tarde se ha producido otro conato de tensión cuando la presidenta del Comité, Verónica Pérez, ha intentado que el mencionado órgano votase el informe en el que se propone una gestora. Pedro Sánchez, el secretario general en funciones, tomó la palabra para hacer su propia propuesta: aplazar el Comité de hoy y que vuelvan a la Ejecutiva los miembros dimitidos.

14.02 "Estamos cada uno en los nuestro", ha dicho la ex secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumi, que también ha alentado a los manifestantes que repetían la consigna "No es no" en una calle Ferraz cortada al tráfico y custodiada por agentes de la Policía Nacional.

Los socialistas Josep Borrell y Consuelo Rumí a su llegada a Ferraz
Los socialistas Josep Borrell y Consuelo Rumí a su llegada a Ferraz EFE

13.59 "Estamos hechos trizas", ha confesado uno de los 253 asistentes al cónclave socialista a Europa Press. Aquellos que han optado por salir del edificio durante el parón de la reunión han sido increpados por los partidarios de Pedro Sánchez, independientemente de si son afines al secretario general o integran el sector crítico con la actual dirección.

13.45 "Esa Susana, fuera de Madrid" y "Pedro sí, Susana no" han gritado decenas de personas, que también han repetido enérgicamente la consigna "No es no" con la que esta mañana fueron recibidos dirigentes como el diputado Eduardo Madinao el presidente de Aragón, Javier Lambán, que accedieron a pie a la sede de Ferraz.

13.43 Las decenas de personas concentradas frente a la sede del PSOE han vuelto a increpar a los críticos durante el receso del Comité Federal.

Seguidores y militantes a las puertas de la sede del PSOE.
Seguidores y militantes a las puertas de la sede del PSOE. EFE

13.30 El diputado de SíQueEsPot en el Parlament Joan Josep Nuet ha pedido este sábado a las izquierdas que dialoguen para que "se pongan de acuerdo y gobiernen", en relación con la crisis interna que atraviesa el PSOE. En un comunicado, Nuet ha mostrado su preocupación por la situación del PSOE y ha manifestado que "hay una parte del partido que está directamente gobernada por el Ibex35 y los intereses del PP".

13:25 Comienzan a salir los miembros del Comité Federal del PSOE sin hacer declaraciones. La reunión, que se ha retrasado en torno a cuatro horas, ha sido interrumpida para que puedan comer.

13:11 Un militante del PSOE de Andalucía, Sergio Cebolla, que ya compitió con Pedro Sánchez en las primarias de diciembre y junio para ser candidato al Gobierno, se ha postulado otra vez en la puerta de Ferraz para disputar la Moncloa a Mariano Rajoy, reclamando unas primarias en el partido.

13.01 La reunión del Comité Federal del PSOE ha vuelto a paralizarse. Cuando todo parecía que por fin iba a dar comienzo con la intervención de la política andaluza Verónica Pérez, se ha vuelto a anunciar otro receso.

12.45 Tras a tres hora de retraso, ha dado inicio el Comité Federal.

12.40 El Comité Federal del PSOE estaría por empezar. Los asistentes ya están sentados en sala, pero aún no ha hablado nadie. 

12.20 Este sábado, el Comité Federal del PSOE cuenta con 17 ausencias, la de los 17 críticos que este miércoles han presentado su dimisión.

12.10 Ante la imposibilidad de realizar su trabajo en el interior de la sede del PSOE, los periodistas han invadido los bares de esta calle madrileña, ocupando con ordenadores las mesas y terrazas.

11.50 La calle Ferraz continúa cerrada por las autoridades policiales; los simpatizantes, sin embargo, se mantienen a las puertas de la sede del PSOE.

Militantes y simpatizantes del PSOE en Ferraz
Militantes y simpatizantes del PSOE en Ferraz EFE

11.39 El sector crítico del PSOE exige que los miembros de la Ejecutiva "en funciones" liderada por Sánchez no forme parte del censo del Comité Federal que este sábado se celebra en la sede federal, han informado a Europa Press en fuentes socialistas.

11.36 Han tintado los cristales de la sede del PSOE en Ferraz, según ha informado el canal 24h.

11.30 Hace ya una hora que el Secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena, informó del receso solicitado por la Mesa del Comité Federal del PSOE. Aún no se ha reanudado. Los periodistas siguen a las puertas de la sede.

Periodistas en la sede del PSOE.
Periodistas en la sede del PSOE. EFE

11.20 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, han sido captados por las cámaras de Al Rojo Vivo, de la Sexta, en la sede del partido. Iceta es uno de los más fieles defensores de Sánchez; Susana Díaz, por su parte, encabeza el sector crítico.

11.07 Durante toda la mañana militantes y simpatizantes del PSOE se han acercado a la sede del partido; los abucheos e insultos no han faltado. El receso que ha tomado el cónclave socialista ha hecho que varios delegados del Comité Federal salgan de la sede de Ferraz. Esto, según EFE, ha provocado que los militantes que están en el exterior hayan vuelto a lanzado gritos a favor del secretario general y en contra de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

10.51 La Mesa del Comité Federal del PSOE ha pedido pasadas las 10:30 horas un receso de entre 30 y 45 minutos más para dar comienzo por fin a la reunión del citado órgano federal, que ya lleva más de hora y media de retraso. Así se lo ha comunicado el secretario de Organización en funciones, César Luena, a los miembros del Comité Federal cuando ya estaban todos sentados, incluida la Ejecutiva en funciones, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

10.48 El llamado realizado este viernes por la Ejecutiva "en funciones" del PSOE no ha tenido efecto este sábado. Los militantes y seguidores del partido se han apostado a las puertas de la sede. Camisetas de "Sí a Pedro Sánchez", junto a carteles de "No al PP" y "No es no" han acompañado a los abucheos y gritos constantes de los militantes hacia los políticos socialistas que accedían a la sede federal, donde se reúne el Comité Federal.

Dos simpatizantes muestran sendas pancartas a las puertas de la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz.
Dos simpatizantes muestran sendas pancartas a las puertas de la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz.

10.40 Esta mañana, la Secretaria General del PSN-PSOE y Portavoz en el Parlamento de Navarra, María Chivite, se pronunciado en Twitter.

10.30 Aún no hay acuerdo en el PSOE. Los afines a Sánchez y los críticos siguen sin coincidir en los puntos previos al Comité Federal del PSOE. Las negociaciones se mantienen atascadas sobre la constitución de la mesa o la agenda del día.

10.25 La policía continúa a las puertas de la sede del PSOE y mantienen cerrado el paso en Ferraz.

Policía en las puertas de la sede del PSOE.
Policía en las puertas de la sede del PSOE. EFE

10.19 Según informa EFE, los afines a Sánchez y los detractores no se ponen de acuerdo sobre si el Comité Federal lo debe constituir la dirección en funciones o la Mesa.

10.15 La reunión del Comité Federal del PSOE aún no ha comenzado debido a las discrepancias que mantienen la Ejecutiva "en funciones" y el sector crítico sobre la constitución de la Mesa y el orden del día, aspectos clave para determinar que facción puede hacerse con el control del partido.

10.05 Como comunicó este viernes la Ejecutiva "en funciones" del PSOE, El Comité Federal extraordinario de este sábado no incorpora en su orden del día la intervención inicial de Pedro Sánchez

10.01 A las puertas de la sede del PSOE se mantienen periodistas y simpatizantes.

Decenas de periodistas a las puertas de la sede del PSOE.
Decenas de periodistas a las puertas de la sede del PSOE. EFE

9.55 Todavía no ha comenzado el Comité Federal del PSOE. Ahora mismo, se está repasando el censo de los partidos y se pasará a decidir el orden del día, el primer punto de debate entre los participantes.

9.40Jordi Sevilla, miembro del PSOE, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter: "Ser un líder no tiene que ver con gustar. Tiene que ver con hacer lo correcto", del escritor Robin Sharma.

9.34 Continúan llegando dirigentes a Ferraz. Hacen su entrada Meritxell Batet y Zaragoza; no han hecho ninguna declaración.

9:16 Siguen llegando policías y el dispositivo es ya importante. Recordamos que ayer Efe informó de que fue la Ejecutiva del PSOE la que solicitó a la Delegación del Gobierno el despliegue policial.

9:12 Los recibimientos a Javier Lambán y José María Barreda, dos de los dirigentes más críticos con Pedro Sánchez, han sido las imágenes más sorprendentes de la mañana. Gritos de "golpistas" y "fascistas". Muchas pancartas también de "No al PP" en Ferraz.

9:09 Las únicas declaraciones de Fernández Vara han sido que espera que el PSOE "esté a la altura de los acontecimientos".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su llegada al PSOE
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su llegada al PSOE EFE

9:07 Patxi López: "Hoy se tiene que levantar el PSOE. Un PSOE que sea alternativa a una derecha que provoca sufrimiento". El líder vasco no ha respondido si votara por una gestora o por el Congreso.

9:06 Llega ahora Patxi López, también aclamado y vitoreado. Lo que está claro es que todos los dirigentes afines a Pedro Sánchez están siendo aplaudidos, mientras que los críticos son recibidos con gritos de "golpistas" y "traidores".

9:04Pere Navarro, también del PSC: "Hay que mirar más a los ciudadanos que a los estatutos". Ha apostado por que los socialistas organicen unas primarias y un congreso extraordinario para que los militantes "hablen".

9.03 Pérez Tapias: "Yo creo no va a caer Pedro Sánchez. Voy a votar a favor de su permanencia para que más adelante busque la vía de un Gobierno alternativo".

9:00 Llega Miquel Iceta recibido con aplausos y con gritos de "Iceta, Iceta". El líder del PSC afirma que no cree que vaya a caer Pedro Sánchez y que votará a favor de lo que proponga la Ejecutiva. Ha mostrado este sábado su confianza en que los socialistas sepan encontrar "un camino para salir del atolladero". 

8:59García Page, presidente de Castilla-La Mancha y uno de los dirigentes más críticos con Pedro Sánchez, también ha llegado en coche a la sede del PSOE.

8:58 José Blanco ha llegado a Ferraz y también ha sido recibido entre gritos de "golpista" y traidor". Muchas pancartas en la sede del PSOE en favor de Pedro Sánchez.

El socialista José Blanco, a su llegada a la sede del PSOE.
El socialista José Blanco, a su llegada a la sede del PSOE. EFE

8:56ÚLTIMA HORA: Entra ahora mismo Pedro Sánchez. Lo ha hecho en coche y se ha metido directamente en el garaje de Ferraz.

Pedro Sánchez a su llegada a Ferraz
Pedro Sánchez a su llegada a Ferraz EFE

8:55 Sara Hernández se suma al apoyo a Pedro Sánchez: "Los que pretenden abstenerse, que lo digan hoy".

8.15 Algunos militantes del PSOE se han desplazado hasta Ferraz para apoyar a Pedro Sánchez. Cuando el socialista Eduardo Madina y el ex presidente de Castilla La Mancha José María Barreda -críticos con el liderazgo del hasta ahora secretario general- han accedido a la sede, los militantes han comenzado a insultarles: "¡Chorizos, chorizos!¡Fascistas!". Además, gritaban repetidamente "No es no".

8:00 La calle Ferraz permanece abierta al tráfico, también en el tramo donde está la sede del PSOE. La Delegación del Gobierno va a reforzar el operativo policial en los alrededores de la sede para garantizar la seguridad en caso de que acudan militantes que acudan al Comité Federal y de los ciudadanos que pasen por la zona.

Por el momento, no se aprecia presencia de policías en las inmediaciones del edificio, donde ya se concentran algunas decenas de periodistas ante la expectación que ha suscitado la reunión del máximo órgano del PSOE.

7:45 El secretario de Organización en funciones del PSOE, César Luena, y la dirigente crítica Verónica Pérez, además de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han llegado a la sede de Ferraz para ir organizando los preparativos del Comité Federal que comienza a las 9.00 horas.

Luena ha llegado al edificio sobre las 7.45 horas, un cuarto de hora después, lo ha hecho Pérez y al poco lo ha hecho la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha entrado en coche, cuando suele hacerlo a pie.

Ver más ...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba