Juicio tarjetas black

Blesa, ante el tribunal: "Tengo la plena convicción de haber actuado legítimamente"

Día 3 del juicio por los plásticos opacos. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha asegurado que las tarjetas distribuidas a sus consejeros y directivos eran conocidas tanto dentro como fuera de la entidad, ya que era materialmente imposible ocultar su existencia durante 23 años. El martes será el turno del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Tercera jornada del juicio por el uso fraudulento de las tarjetas 'black'. Este viernes ha sido el turno del expresidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, Miguel Blesa, quien ha abierto la sesión, a la que están citados 65 ex altos cargos y directivos de la entidad y de Bankia. El ex banquero se enfrenta a una petición de seis años de prisión por un delito de apropiación indebida. La Fiscalía Anticorrupción lo acusa de "consagrar" el sistema de las 'tarjetas black' en Caja Madrid. Blesa ha subrayado que "en 23 años nadie planteó ninguna duda sobre esa práctica".

[Guía práctica para no perderse el juicio de las 'black']

Durante el interrogatorio, los 65 acusados se enfrentarán a las preguntas del representante del Ministerio Público, Alejandro Luzón y de los abogados de las demás partes. Bankia-BFA, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y Tenedora de Acciones SAU (BFA) ejercen la acusación particular mientras que la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Confederación General de Trabajo (CGT), la acusación popular.

Siga aquí en directo la tercera sesión del juicio por las 'black':

13:49 horas: El imputado Miguel Blesa defiende capa y espada lo siguiente: "Mientras yo estuve de presidente frente a Caja Madrid nadie puso ninguna pega a las tarjetas". El ex banquero ha cerrado su comparecencia ante el tribunal señalando esto: "Tengo la plena convicción de haber actuado legítimamente". Concluye la sesión el juicio. Se retomará el próximo martes con la declaración de Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia.

13:12 horas. Se retoma el juicio con las preguntas del letrado de Miguel Blesa, Carlos Aguilar, a su cliente. En primer lugar, el ex presidente de Caja Madrid sostiene a que los extractos bancarios de las tarjetas black están "llenos de inexactitudes" porque "uno no tiene el don de la ubicuidad ni es capacidad para hacer tantas cosas distintas a la vez", en referencia a los múltiples y variados cargos que se registraron en su plástico opaco. Por otro lado, al responder a las preguntas formuladas por su letrado el acusado se defiende preguntándose de forma retórica en la sala de vistas:  ¿Nadie conocía la prácticas de las tarjetas? "Señoría 23 años", recalca Blesa. "¿Nadie sabía de la practicas de las tarjetas en una organización donde trabajaban miles de personas? ¿Ni el banco de España señoría? ¿Ni los auditores?", añade.

12:43 horas. La presidenta de la Sala Ángela Murillo anuncia que hay un receso de 15 minutos para tras él continuar con la declaración de Blesa. En el descanso una de las abogadas de las defensas ha llevado un catering con sándwiches para los acusados y los ha repartido en el hall de la Audiencia Nacional.

12:22 horas. La Fiscalía Anticorrupción muestra en la sala de vistas un correo a Miguel Blesa donde el ex secretario del Consejo de Administración de Caja Madrid, Enrique de la Torre, tachaba de "tema delicado" el uso de las tarjetas black. El imputado responde con una evasiva añadiendo que había "muchos temas delicados". Por otro lado, el exdirectivo ha asegurado que la primera vez que tuvieron conocimiento de que dichos cargos --que él califica como retribuciones-- no se incluían en el certificado de haberes y no eran declarados a Hacienda fue tras los informes elaborados por Bankia. "Todo el mundo estaba en la creencia de que eso estaba incluido y no había por qué dudarlo. Nadie sabe qué tratamiento fiscal se estaba dando a las retribuciones", añadió.

12:07 horas. Pregunta el fiscal Luzón: "¿Permitía la ley de cajas otras retribuciones que no fueran esas dietas o compensación por gastos debidamente justificados?" Blesa responde que la Ley de 2003 hizo incompatible las dietas con cualquier otra retribución; pero inmediatamente después se aprobaron dos leyes la Ley 26 y la Ley 62 de 2003: la primera matizó a la Ley de Cajas e hizo compatible las dietas con cualquier otra retribución. El ex banquero pidió a las autonomías que adaptara sus normas a esta novedad, pero la Comunidad de Madrid no lo hizo hasta más tarde. 

11:55 horas. Tal y como estaba previsto y adelantó Vozpópuli, Miguel Blesa ha cargado contra su antecesor en el cargo en Caja Madrid, Jaime Terceiro, dando a entender que el uso de las tarjetas black se instauró cuando éste presidía al entidad. "Yo fui consejero con el presidente Terceiro y disfruté de esa tarjeta". Según el imputado, la versión dada por Terceiro como testigo en la Audiencia Nacional no es cierta.

11:35 horas. Arranca la declaración de Miguel Blesa que responde a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón.  "He sabido más de las tarjetas ahora que cuando presidía la entidad" comenzó respondiendo el ex banquero en el juicio. "Cuando uno se incorporar a una organización lo hace bajo el principio de la confianza. Yo no me puse a revisar acto a acto, decisión a decisión. Tenía que confianzar en los órganos internos, externos e institucionales (Banco de España y la inspección de Hacienda, que nunca pusieron tacha alguna ni denunciaron irregularidad alguna con la retribución ni con la forma de su contabilización) en veintitrés años señoría", añadió el ex presidente de Caja Madrid. "Los auditores necesariamente conocen las tarjetas porque tienen obligación de examinar las actas de los órganos de gobierno y de ahí se puede deducir la existencia de la naturaleza", subrayó.

11:30 horas. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional rechaza las cuestiones previas planteadas por las 65 partes por lo que ni se anula la causa  -por la invalidez de los extractos bancarios de las tarjetas black- ni se expulsa al FROB y a Bankia de la misma. El juicio se retomará en los próximos minutos. 

10:55 horas. El ex vicepresidentre del Gobierno, Rodrigo Rato, llega a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) y es recibido por un grupo de preferentistas entre gritos de "ladrón" y "sinvergüenza". Previamente manifestantes llamaron "bandido" al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. 

Ver más ...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba