Quantcast

Actualidad

Cumbre "sanchista" en Madrid para impulsar su candidatura a las primarias

Cumbre de "sanchistas"  hoy en Madrid con un objetivo único: impulsar la candidatura del líder socialista a las primarias del partido. Los dirigentes socialistas pedirán a Sánchez que se presente a las primarias para capitanear el partido, mientras éste sigue deshojando la margarita. Quedan tan solo 4 días para que se cumpla el plazo que él mismo marcó para anunciar si se presentaría o no a las primarias y, de momento, sigue sin dar el paso.  Por el camino, y a pesar de lo mucho que se ha esforzado por recorrer España reconectando con sus bases, Sánchez sigue perdiendo apoyos.

Al encuentro de hoy en Madrid acudirán los diputados díscolos que se negaron a acatar la decisión del Comité Federal para investir a Rajoy, cargos orgánicos del partido y alcaldes de federaciones que aún se mantienen fieles a Sánchez. Habrá sin embargo ausencias muy notables. Entre ellas el que fuera número dos de Sánchez, César Luena, y la líder del PSOE vasco, Idoia Mendia, uno de los principales apoyos que tuvo Sánchez hasta el final. Ambos son partidarios ahora de una tercera vía que rompa la disyuntiva Sánchez-Díaz.

De momento esa tercera vía que sigue huérfana de líder. Uno de los nombres que ha circulado ha sido el del exlehendakari Patxi López pero los "sanchistas" han puesto inmediatamente el grito en el cielo. Temen que sea una estrategia para llegar a un acuerdo con la presidenta de la Junta de Andalucía a través de una candidatura de integración que lamine definitivamente al sector crítico

Sánchez verá hoy como se materializa el clamor entre los suyos para dar el pistoletazo de salida a su campaña interna. Un clamor que encabeza el diputado socialista por Guipúzcoa, Odon Elorza. Elorza, que ha defendido que Sánchez debe presentarse a las primarias del PSOE y que éstas se celebren " lo antes posible" ha recordado que los "militantes del PSOE están creando plataformas en toda España, de manera espontanea, atendiendo a la queja de que no hay debate entre las agrupaciones" .

El diputado, que estará presente en  la cumbre pedrista, en Madrid, asegura que Sánchez tiene posibilidades de ganar. "Esta batalla democrática de las primarias la va a ganar quien tenga el apoyo de la militancia. "Pedro Sánchez tiene "un capital político importante porque ha guardado la coherencia y el compromiso que dio a la ciudadanía de no posibilitar un gobierno de la derecha de Mariano Rajoy".

La tesis más arraigada parece ser la de “o Sánchez o nada”pero  los críticas empiezan a ponerse nerviosos. Quieren que Sánchez se defina ya y no les deje en la estacada. Por si acaso, empiezan a aponer en circulación nombres de posibles sustitutos antisusanistas: la balear Francina Armengol, que se ha mantenido en el círculo de los irreductibles del ‘no es no’, la díscola Susana Sumelzo, represaliada por su negativa a abstenerse ante Rajoy, e Isabel Rodríguez, portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados y muy presente últimamente en los medios. Las tres tienen la ventaja añadida de ser mujeres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.