YAK-42

Cospedal comparecerá el lunes en el Congreso para informar del dictamen sobre el Yak 42

La ministra de Defensa explicará los pormenores del informe del Consejo de Estado sobre la tragedia, texto que imputa parte de la responsabilidad al Departamento que entonces dirigía Federico Trillo. El PSOE quiere que Cospedal comparezca también ante el pleno de la Cámara y Unidos Podemos reclama que lo haga Rajoy. La Diputación Permanente del Congreso decidirá sobre estas peticiones la semana que viene.

Imagen de archivo de una comparecencia de Cospedal en el Congreso.
Imagen de archivo de una comparecencia de Cospedal en el Congreso. EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá el próximo lunes (16h) ante la Comisión del ramo del Congreso para informar de las decisiones que va a tomar a raíz del dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al ministerio del accidente del Yakovlev 42 que costó la vida a 62 militares españoles en Turquía en mayo de 2003. En aquella fecha, el titular del Departamento era Federico Trillo, actual embajador en Londres, cuya dimisión exigen los grupos de la oposición.

El presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda (PSOE), ha fijado esta mañana la reunión extraordinaria del órgano que dirige, para lo cual necesita el visto bueno de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por ser enero un mes parlamentariamente inhábil. La propia Cospedal había solicitado comparecer, después de que la oposición saliera en tromba a exigir explicaciones y responsabilidades por el contenido del mencionado informe. De hecho, lo seguirán haciendo tras la cita del lunes.

PSOE, Unidos Podemos, ERC o Compromís no se conforman con esa comparecencia y demandan que haya también un pleno extraordinario la semana siguiente sobre el mismo asunto. Los socialistas quieren que Cospedal rinda cuentas también ahí, mientras los partidos a su izquierda exigen que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dé explicaciones.

Todo ello se ha tratado en la reunión que la Mesa del Congreso ha celebrado este miércoles. El acuerdo a que se ha llegado es que se convoque a la Diputación Permanente -órgano que asume el mando en los periodos inhábiles- la semana que viene y ahí se dirima si hay o no pleno extraordinario y con qué objeto. Porque hay otras peticiones pendientes, como una para que comparezca la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y se explique acerca de la reforma del copago farmacéutico.

Ana Pastor será quien determine la fecha concreta en que se reunirá la Permanente, cuyas decisiones se adoptan por voto ponderado. Si el PP logra que Ciudadanos y PNV se pongan de su lado, no habrá pleno; si no lo consigue, el Gobierno seguirá teniendo que dar explicaciones a colación del Yak, presumiblemente el martes 24 de enero. El Congreso retomará su actividad rutinaria siete días después, el 31, tras un mes prácticamente sabático.

Giro en la postura del Ministerio

Un día después de reunirse con los familiares de las víctimas del Yak 42, Cospedal ha afirmado que ha cambiado la "línea tradicional" del Ministerio en lo relativo a este siniestro, porque, tal como dice el informe Consejo de Estado, la "responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla".

"Creo que así debe ser", ha dicho en una entrevista en la Cope. Tras su encuentro con la ministra, las familias se declararon aliviadas por su decisión de asumir el informe del Consejo de Estado que establece "responsabilidad patrimonial" del Estado y de intentar encontrar los contratos de los vuelos del personal militar en misiones de paz.

Una última novedad sobre este asunto ha llegado de la mano de Unidos Podemos, que ha registrado este miércoles una petición para que se cite a Trillo en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. El grupo de Pablo Iglesias quiere que el embajador acuda al Parlamento "para explicar los motivos que le han llevado a solicitar y anunciar su baja públicamente, ante la sospecha de que la protección, el amparo y la representación de nuestros ciudadanos y ciudadanas no haya sido su principal preocupación durante todo este periodo”. La formación morada cree que Trillo ha pedido volver a su plaza en el Consejo de Estado "por intereses únicamente personales y con objeto de eludir responsabilidades" tras el retorno a la primera línea del caso Yak-42.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba