Quantcast

Actualidad

Correa pide destinar 2,2 millones de su cuenta suiza a "reparar el daño causado"

Francisco Correa, en una imagen de archivo a su salida de prisión. EFE

Prisas por devolver el dinero a unos días de sentarse en el banquillo. Francisco Correa, considerado el principal cabecilla de la trama Gürtel, ha remitido un escrito al tribunal que le juzgará la próxima semana en el que se ofrece a depositar los 2,2 millones de euros que la Fiscalía le reclama como fianza de responsabilidad civil en esta primera pieza de la causa. Para hacerlo, solicita que se desbloquee una cuenta que tiene en Suiza a nombre de una empresa 'pantalla' y que él considera que sigue siendo de su propiedad "y, por lo tanto, de plena disposición" para lo que pretende: conseguir la rebaja de una hipotética condena por "la completa reparación del daño causado". Anticorrupción pide para él en este primer juicio una pena de 110 años de cárcel. Conseguir una atenuante fue también lo que llevó recientemente a otro célebre procesado, Miguel Blesa, a devolver el dinero que se le reclamaba por las 'tarjetas black' días antes de que comenzara esta vista.

Correa recalca en su escrito que ofrece ese dinero para que se le aplique el atenuante de reparación del daño causado

El escrito del presunto cabecilla de la Gürtel, al que ha tenido acceso Vozpópuli, comienza haciendo referencia al artículo 21 del Código Penal, que es el que recoge, precisamente, "las circunstancias que atenúan la responsabilidad penal". Correa se refiere, en concreto, al quinto punto, que contempla una reducción de pena para aquellos que hubieran procedido "a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral". Para cuantificar ese "daño ocasionado", el considerado máximo responsable de la red de corrupción se remite al escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que fijó su responsabilidad civil en esta primera etapa de la trama exactamente en 2.252.758,80 euros.

Esa es la cantidad que ahora 'ofrece' devolver. Para ello, solicita que se remita una nueva comisión rogatoria a Suiza para que las autoridades de este país le permitan transferir desde una cuenta abierta en el Credit Suisse a nombre de la sociedad Golden Chan Properties, una de sus empresas 'pantalla', dicha cantidad al depósito bancario para consignaciones de la Audiencia Nacional "que se considere oportuno". Esta cuenta es una de las que las autoridades de Berna bloquearon en su día a instancias de la Justicia española por la implicación de su titular real en la trama Gürtel, un detalle del que Correa dice ser consciente. Sin embargo, el escrito de su abogado recalca que la misma es"hasta ahora de titularidad de mi representado y, por tanto, de plena disposición a los fines que aquí se interesa".

19,9 millones de saldo

De hecho, destaca que dado que lo que se pretende con esta millonaria cantidad es "la reparación del daño", la solicitud "resulta perfectamente ajustada a derecho". Además, el presunto cabecilla de la Gürtel "se compromete a realizar cuantas diligencias sean menester, bien por sí o a través de su letrado, si así fuese requerido, para completar la transferencia de los fondos". Un movimiento de fondos que no vaciará, ni mucho menos, dicho depósito bancario. En julio de 2013 las autoridades suizas comunicaron a la Audiencia Nacional que en aquel momento esta cuenta contaba con un saldo de 19,9 millones de euros.

La cuenta suiza con la que Correa pretende cubrir la fianza civil tenía un saldo de 19,9 millones de euros

En su escrito, Correa se permite recordar cuál debería ser el reparto de esos 2,2 millones de euros que quiere repatriar, para lo que se remite al escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. Son cantidades que van desde los 370 euros para la sociedad pública Turismo y Actividades Recreativas de Estepona a los más de 900.000 euros que deberían ser repuestos a las arcas del Ayuntamiento de Majadahonda y los 772.000 euros a las de la Agencia Tributaria, los más afectados por las actividades del cabecilla de la trama. Junto a ellos, también figuran en su escrito como destinatarios de esos fondos los Servicios Municipales de Estepona, los consistorios de Madrid y Pozuelo de Alarcón, la Comunidad de Madrid y el Patronato Monte de Pilar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.