Quantcast

Actualidad

El ministro de Fomento comparece tras el Consejo de Ministros para explicar el caos en las carreteras

Mariano Rajoy

Se trata de una de las principales medidas que aprobará el Gobierno en su segunda reunión del año, que será presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete.

Después de varios aplazamientos en la aprobación del sistema extrajudicial para las cláusulas suelo, el Gobierno tramitará hoy el real decreto correspondiente tras el acuerdo que logró esta semana con el PSOE y Ciudadanos. Esta medida garantizará que, mediante un sistema extrajudicial, los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas puedan cobrar en efectivo su devolución en un máximo de tres meses.

Se trata de un procedimiento gratuito que obliga a las entidades bancarias a informar a los afectados de que existe esta vía de reclamación extrajudicial.

El Gobierno podría abordar hoy también algunos nombramientos pendientes en su organigrama. Uno de los relevos previstos es el del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, pero ayer el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, en un desayuno informativo, no confirmó si ese nombramiento se hará efectivo hoy y si recaerá en el actual director del departamento de Internacional de Presidencia del Gobierno, Ildefonso Castro.

Antes de la cita semanal con los miembros de su Gobierno, Rajoy presidirá igualmente en el Palacio de la Moncloa la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la presente legislatura y a la que asistirán por vez primera desde la constitución de este órgano todos los miembros del Ejecutivo.

El Gobierno explica que con ello pretende constatar el impulso integrador y cohesionado de la política de Seguridad Nacional. En esta reunión está previsto que se apruebe el informe anual del Consejo correspondiente a 2016, así como analizar la amenaza del terrorismo yihadista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.