Quantcast

Actualidad

Ciudadanos exige una comisión de investigación sobre el agujero del rescate bancario

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido en el Congreso para anunciar que su grupo parlamentario va a registrar la petición de apertura de una comisión de investigación sobre el agujero del rescate bancario. El líder naranja ha declarado que su intención es que esta comisión sea puesta en marcha, por cuestiones de agenda parlamentaria (enero es inhábil), el próximo mes de marzo.

Así mismo, el dirigente centrista ha confiado en que Podemos, tras escuchar las primeras reacciones de miembros de éste partido, suscriba esta petición, con lo que ambos grupos sumarían cuatro miembros en la Mesa del Congreso (de un total de nueve), número suficiente, conforme al reglamento de la Cámara baja, para que dicha comisión se constituya.

No obstante, Rivera ha hecho un llamamiento a PP y PSOE para que también respalden la creación de esta comisión de investigación y la misma vea la luz no por mayoría, sino por "unanimidad". Según el líder naranja, tendría el propósito de dirimir responsabilidad políticas sobre este rescate, que asciende a 60.718 millones de euros, según el último informe del Tribunal de Cuentas, o incluso a una cifra mayor, esto es, 75.000 millones, tal y como publica Vozpópuli este miércoles.

Ciudadanos quiere analizar en sede parlamentaria el papel jugado por los órganos supervisores, la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Economía

Además, la comisión serviría para analizar en sede parlamentaria el papel jugado aquí por los órganos supervisores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía. Todo ello, según el líder naranja, "para que nunca a vuelva a ocurrir" un episodio como éste.

Más de 90.000 millones

Rivera ha calificado de "escandaloso" y de "gran despilfarro" el rescate a las Cajas de Ahorro y ha advertido de que todavía podría ascender a más de 90.000 millones de euros, teniendo en cuenta la advertencia que recoge también el Tribunal de Cuentas en dicho informe. "Los españoles han pagado con recortes e impuestos el agujero financiero y bancario", ha lamentado, al tiempo que ha acusado a los partidos políticos de "quebrar" las Cajas de Ahorro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.