CRISIS FINANCIERA

Ciudadanos exige una comisión de investigación sobre el agujero del rescate bancario

El presidente de C's, Albert Rivera, espera contar con el apoyo de Podemos para que la Mesa del Congreso admita a trámite la iniciativa. Hace un llamamiento a PP y PSOE para que haya "unanimidad".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Ciudadanos vía Flickr

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido en el Congreso para anunciar que su grupo parlamentario había registrado la petición de apertura de una comisión de investigación sobre el agujero del rescate bancario. El líder naranja ha declarado que su intención es que esta comisión sea puesta en marcha cuanto antes, aunque todavía tal iniciativa debe ser admitida a trámite por la Mesa del Congreso. De salir adelante aquí, pasaría a la Junta de Portavoces, donde sí se requiere mayoría para su elevación al Pleno, con la posibilidad de que sea bloqueada. En el Pleno también necesitaría mayoría para ser constituida finalmente.

De momento, el dirigente centrista ha confiado en que Podemos, tras escuchar las primeras reacciones de miembros de este partido, suscriba dicha petición, con lo que ambos grupos sumarían cuatro miembros en la Mesa del Congreso (de un total de nueve), número suficiente, conforme al reglamento de la Cámara baja, para que haya admisión a trámite. El partido de Pablo Iglesias ha registrado otra iniciativa con el mismo propósito horas después.

No obstante, Rivera ha hecho un llamamiento a PP y PSOE para que también respalden en la Mesa la creación de esta comisión de investigación por "unanimidad". Según el líder naranja, dicho órgano fiscalizador tendría el propósito de dirimir responsabilidades políticas sobre este rescate. El agujero asciende a 60.718 millones de euros, según el último informe del Tribunal de Cuentas, o incluso a una cifra mayor, esto es, 75.000 millones, tal y como publica Vozpópuli este miércoles.

Ciudadanos quiere analizar en sede parlamentaria el papel jugado por los órganos supervisores, la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Economía

Además, la comisión serviría para analizar en sede parlamentaria el papel jugado aquí por los órganos supervisores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía. Todo ello, según el líder naranja, "para que nunca a vuelva a ocurrir" un episodio como éste.

Más de 90.000 millones

Rivera ha calificado de "escandaloso" y de "gran despilfarro" el rescate a las Cajas de Ahorro y ha advertido de que todavía podría ascender a más de 90.000 millones de euros, teniendo en cuenta la advertencia que recoge también el Tribunal de Cuentas en dicho informe. "Los españoles han pagado con recortes e impuestos el agujero financiero y bancario", ha lamentado, al tiempo que ha acusado a los partidos políticos de "quebrar" las Cajas de Ahorro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba