ICBC

China advierte: el caso del Banco ICBC ha socavado la confianza de las empresas asiáticas en España

El embajador de china en España, Lyu Fan ha advertido esta mañana en rueda de prensa que el caso del Banco ICBC ha dañado la confianza de los empresarios chinos y que podría afectar en las inversiones de empresas asiáticas en España. 

Embajador de China en España, Lyu Fan
Embajador de China en España, Lyu Fan Gtres

El caso del banco chino ICBC está pasando factura años después en las relaciones empresariales de China con España. Así lo ha confirmado el embajador de China en España, Lyu Fan, en la jornada organizada por Kpmg y la escuela de negocios Esade sobre 'Tendencias de las inversiones chinas en España'.

De los 1.662 millones destinados al mercado español por el país asiático desde el año 2000, el 94% se efectuó cuando se producía la investigación

El embajador ha advertido: "Los sucedido con el caso ICBC ha socavado la confianza de las empresas asiáticas en España. Ha pasado un año y aún no se ha solucionado el caso". La intervención del ICBC se produjo en el momento de mayor volumen de inversión de China en España. De los 1.662 millones destinados al mercado español por el país asiático desde el año 2000, el 94% se ha efectuado en los dos últimos años- 2015, 2016- según un informe elaborado por Esade.

La investigación del primer banco chino en España se llevó a cabo por la presunta colaboración con una trama de blanqueo de dinero que sería enviado directamente a China. Uno de los principales problemas que alegaron las autoridades chinas ante la investigación es que no fueron informadas sobre el funcionamiento del ICBC en España ni de la posterior investigación.

La embajada china en Madrid emitió un comunicado mostrando su queja"Hasta estos momentos a la Embajada no le ha sido comunicada la información del caso de parte de ningún departamento competente oficial de España". Además, advirtieron que el Gobierno chino "siempre exige a las sucursales de empresas chinas acreditadas en el exterior un riguroso acatamiento a la ley y las estipulaciones tanto de China como del país donde trabajan para realizar una gestión legal".

En el 2016, España fue el séptimo país de Unión Europea que recibía mayor volumen de inversiones chinas. En la actualidad, y según ha confirmado Lyu Fan, China está potenciando la inversión en capital extranjero y el caso de ICBC puede dejar a España atrás en estas inversiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba