Quantcast

Actualidad

La CNMV multa a una firma británica por operaciones bajistas sobre Abengoa

Planta de Abengoa en Sevilla.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuesto a la entidad Jefferies International Limited una multa de 150.000 euros "por la comisión de una infracción muy grave" relacionada con operaciones sobre acciones de Abengoa. Como informó Vozpopuli hace diez días, el regulador del mercado está investigando operaciones a corto sobre la compañía sevillana.

La CNMV explica que la infracción de la firma británica consistió en la realización de ventas en corto descubiertas -sin poseer los títulos previamente- de acciones clase B de Abengoa los días 13 y 14 de noviembre de 2014, "con vulneración de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento (UE) n.º 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago". El organismo añade, en la disposición publicada este pasado sábado en el BOE, que la resolución que impone la sanción indicada únicamente es firme en vía administrativa, "sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse". La información ha sido avanzada hoy lunes por el diario Cinco Días.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, la CNMV ha colocado bajo "vigilancia especial" este tipo de operaciones sobre el valor en Bolsa del grupo energético. El valor en Bolsa de Abengoa lleva sometido desde hace ya casi dos años a fuertes vaivenes, con fuertes caídas cuando se han publicado informaciones que ponían en duda su capacidad para mantener la actividad o evitar la declaración de concurso de acreedores, y con subidas cuando parecía que el futuro de la empresa sevillana se despejaba en virtud de las negociaciones para acordar un convenio de pago con sus acreedores.

Los inversores utilizan las posiciones cortas o bajistas cuando creen que el valor sobre el que apuestan va a caer. La operación consiste en tomar prestadas acciones de una compañía cotizada y venderlas en el mercado para comprarlas después cuando los títulos caigan al nivel esperado.

En noviembre de 2014, cuando se efectuaron las operaciones por parte de la entidad británica sancioada, Abengoa perdió en sólo dos sesiones el 48% de su valor en el mercado, tras la publicación por parte de la agencia de calificación Fitch de una nota sobre la deuda de la compañía, con perspectiva negativa, relacionada con la contabilización de bonos emitidos por el grupo con sede en Sevilla, que cuestionaban la deuda contabilizada por el grupo. Abengoa revisó entonces a la baja su previsión de ingresos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.