Actualidad

La CNMC propone que Gas Natural y Endesa actúen como creadores de mercado

Actualmente en España sólo actúa como creador de mercado Gunvor, comercializadora con sede en Holanda, que firmó un acuerdo para el primer trimestre de 2017 con Mibgas.

Sede CNMC de Madrid.
Sede CNMC de Madrid. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su propuesta para que Gas Natural y Endesa actúen como creadores del mercado organizado del gas ante la insuficiente generación de demanda en ese mercado, creado en 2015 para incrementar la transparencia y la competencia en el sector.

El Gobierno decidió en enero de este año, en medio de la escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, poner en marcha la figura del creador de mercado para conseguir más oferta y aumentar la competencia en el mercado ibérico del gas (Mibgas), a fin de garantizar la capacidad necesaria para responder a las peticiones de los operadores y evitar situaciones en que el precio se pueda elevar de forma brusca.

La CNMC ha recordado hoy en un comunicado que en 2016, primer año de funcionamiento del mercado organizado del gas, en España sólo se negociaron 6.566 megavatios hora (MWh), un 2 % de la demanda nacional, "cantidad muy inferior a la que se negocia en otros países europeos".

Actualmente en España sólo actúa como creador de mercado Gunvor, comercializadora con sede en Holanda, que firmó un acuerdo para el primer trimestre de 2017 con Mibgas, que ya ha abierto el plazo para seleccionar al del segundo semestre.

No obstante, la CNMC recuerda que la normativa establece que, si no hay ningún creador de mercado dispuesto a generar demanda o su aportación es insuficiente, se puede obligar a las comercializadoras de gas consideradas operadores dominantes a que lo sean también.

Con ello, se busca fomentar la liquidez e incrementar el volumen de transacciones en el mercado organizado del gas, ha explicado el organismo de competencia, que en octubre pasado determinó que Gas Natural Fenosa y Endesa fueron los operadores dominantes en el mercado del gas español en 2015.

Como creadores de mercado, estas compañías deberán presentar ofertas de compra y venta simultáneas de gas por una cantidad determinada y con un rango máximo de separación de precios, que la CNMC propone al Ministerio de Energía.

En su informe, la CNMC ha considerado que las medidas de fomento de la liquidez se deben concentrar en los productos diario y mensual, a fin de incrementar los volúmenes de transacciones de ambos en el mercado organizado hasta un 2,5 % de la demanda diaria -unos 22 gigavatios hora (GWh) diarios-.

El organismo de competencia recomienda que las cantidades a ofertar por cada uno de los operadores dominantes sean proporcionales a su cuota de aprovisionamiento al sistema gasista español.

En cuanto a los precios, propone que la separación máxima de precios de las ofertas del creador de mercado sea de 0,5 euros por megavatio hora (MWh), tanto para el producto diario como para el del mes siguiente, y que la cantidad máxima a ofertar en el conjunto del año sea igual al 5 % del volumen anual de aprovisionamientos de gas a España que hace cada operador dominante.

Además, señala que se debería dar prioridad al producto mensual, seguido del diario, ya que los aprovisionamientos de gas natural licuado se deben programar con antelación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba