Quantcast

Actualidad

CCOO alerta de la paralización de la negociación salarial para 2017

Ha habido "muchas menos reuniones de las necesarias" entre sindicatos y patronal para pactar la subida salarial de 2017 "en un tiempo útil".

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez,iz., y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha alertado este miércoles de la paralización de la negociación con la patronal con vistas a fijar la subida salarial marco para la negociación colectiva en 2017 y ha añadido que las mesas de negociación "no pueden estar abiertas indefinidamente".

Toxo ha dicho que ha habido "muchas menos reuniones de las necesarias" entre sindicatos y patronal para pactar la subida salarial de 2017 "en un tiempo útil", aunque ha añadido en rueda de prensa para evaluar los datos del paro que mantienen el contacto para tratar de avanzar en la negociación.

Ha habido "muchas menos reuniones de las necesarias" entre sindicatos y patronal para pactar la subida salarial de 2017

Ha recordado que los sindicatos querían abordar una negociación colectiva "más ambiciosa", que incluyese "un acuerdo a dos o tres años que ayudase a consolidar el cambio de ciclo económico" y que generase un reparto de las rentas entre trabajadores y empresas.

Asimismo, ha incidido en que los sindicatos no tienen respuesta de las organizaciones patronales CEOE y Cepyme sobre su propuesta de subida salarial de entre el 1,8% y el 3%, ni tampoco para propuestas en otras materias.

Las patronales no han dado a conocer todavía su propuesta de subida salarial

"Para algunas cosas ya estamos fuera de tiempo y para otras, ya se está empezando a agotar", ha añadido el secretario general de CCOO, quien ha indicado que espera respuesta de las patronales "rápidamente", porque, si no, habrá que orientar las negociaciones de otra manera.

Las patronales no han dado a conocer todavía su propuesta de subida salarial y tampoco se ha producido ninguna reunión de alto nivel después de que en diciembre la CEOE suspendiera la última que estaba programada hasta su junta directiva, fijada para el 14 de diciembre.

UGT y CCOO instaron en una carta a CEOE y a Cepyme

Ante la espera, UGT y CCOO instaron en una carta a CEOE y a Cepyme a responder a su propuesta de subida salarial, una vez conocida tanto la evolución del PIB en 2016 como el cuadro macroeconómico para 2017, dos referencias necesarias para determinar los incrementos salariales, tal y como figura en el III Acuerdo para la Negociación Colectiva (AENC).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.