Quantcast

Actualidad

CC OO suma más de 15 millones de pérdidas en la gestora de la cooperativa de Espinar

Carlos Bravo, presidente de GPS Gestión.

La cooperativa Vitra, a través de la cual el senador Ramón Espinar adquirió una vivienda en Madrid que luego vendió logrando una plusvalía de 30.000 euros, según ha desvelado la Cadena Ser, está gestionada por una compañía privada cuyo accionista único es el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), denominada Grupo de Proyectos Sociales de Gestión (GPS Gestión).

De acuerdo a las cuentas presentadas por GPS Gestión, la empresa de CC OO acumula unas pérdidas superiores a los 15 millones de euros en los últimos ejercicios cuyas cuentas están disponibles en Registro Mercantil (años 2012 a 2014), a las que ha accedido Vozpopuli a través de Insight View. En las últimas cuentas, las de 2014, la empresa admite que el pasivo corriente supera al activo corriente en 2,7 millones de euros, pero que logrará mantener la actividad negociando su deuda con las entidades de crédito acreedoras y con "el apoyo financiero que reciba de su primer accionista [CC OO]".

CC OO prestó tres millones en 2008 a GPS, que devolvió dos millones entregando locales comerciales al sindicato

GPS Gestión se constituyó en el año 1990 con el objetivo de gestionar y desarrollar todo tipo de cooperativas de viviendas. El principal negocio de la empresa es la gestión de las cooperativas Vitra, impulsadas por CC OO en varias provincias españolas. Vitra se autodefine en su web como "el mayor promotor de vivienda social en España", con más de 33.000 viviendas desarrolladas. El sindicato controla otras cooperativas similares a Vitra aunque con distintos nombres, como Parque Palomeras, Parque del Soto, gestionadas también por GPS Gestión. En Cataluña y Aragón, CC OO ha creado las cooperativas Habitatge Entorn y Valle del Ebro, respectivamente, con sus correspondientes empresas de gestión.

La compañía de CC OO perdió 2,2 millones en 2014; 7,8 millones en 2013; y 5,2 millones en 2012. En 2010 y 2009 llegó a ganar cerca de cinco millones de euros. Las últimas cuentas de GPS Gestión recogen varias operaciones con cooperativas Vitra de distintas comunidades autónomas por las que estas últimas entregan a la empresa activos inmobiliarios ante la imposibilidad de devolver préstamos realizados por GPS.

En diciembre de 2014 Vitra Asturias firmó un contrato con GPS Gestión entregando una parcela en Oviedo valorada en un millón de euros al no poder devolver préstamos. En 2011 GPS Gestión llegó a acuerdos similares con Vitra Valencia y Vitra Castilla La Mancha, por los cuales las cooperativas entregaron a la empresa terrenos o locales comerciales y garajes valorados cada lote en más de dos millones.

La compañía controlada por CC OO indica en sus cuentas de 2014 que entre sus activos se encuentran acciones de empresas que cotizan en Bolsa por valor de 0,53 millones, una inversión que generó ese año una ganancia de 31.744 euros.

GPS Gestión controla otras sociedades inmobiliarias, como Deinco Inmobiliario, y Desarrollos Espacios Inmobiliarios. En 2014 la deuda total de GPS Gestión superaba los nueve millones. La compañía explica en esas cuentas que entre sus acreedores se encuentra el mismo sindicato CC OO. La Confederación Sindical de Comisiones Obreras otorgó un préstamo de tres millones de euros a la empresa en 2008. De acuerdo a las cuentas de GPS Gestión, en mayo de 2013 se canceló gran parte de la deuda contraída, dos millones de euros, mediante la dación en pago de varios locales. 

La inmobiliaria de CC OO está presidida por Carlos Bravo,  secretario de Protección social y Políticas de CC OO. Pedro Parra Macía es su consejero delegado. Según las cuentas de los últimos ejercicios de GPS Gestión, solo uno de los miembros del consejo de administración de la empresa, con funciones de alta dirección, recibe retribución, cercana o superior dependiendo de los años, a los 90.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.