Quantcast

Actualidad

Buchan donó un millón de dólares a Trump, pero puede que no sea suficiente para ser el próximo embajador de EE UU en España

Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Richard Duke Buchan, que aspira a convertirse en el próximo embajador de Estados Unidos en España, donó 0,94 millones de dólares a la candidatura a la presidencia de Donald Trump. El cargo de embajador de Estados Unidos depende de la decisión personal del presidente del país y de que una comisión del Senado apruebe la designación. La relación indirecta de Buchan en un caso de evasión fiscal investigado por la SEC (siglas en inglés del regulador del mercado estadounidense) podría entorpecer su nombramiento, a pesar del apoyo económico otorgado al nuevo presidente de Estados nidos.

Medios estadounidenses han publicado en las últimas semanas las pretensiones de varios empresarios e inversores de convertirse en embajadores de su país bajo la Administración Trump. Entre ellos, Duke Buchan, propietario de Hunter Global Investors, firma especializada en inversión en el sector inmobiliario, hedge funds, o capital riesgo, situada en Palm Beach (Florida), que quiere ocupar la embajada de Estados Unidos en Madrid y sustituir en el cargo a James Costos.

Richard Duke Buchan.

Buchan es un amante declarado de la cultura y el idioma español. En 1985 cursó estudios de Economía y de español en la Universidad de Carolina del Norte, y en 1991 completó su formación académica con un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard. En su juventud Buchan pasó una temporada en España, aprendiendo español en centros universitarios en Sevilla y en Valencia.

El aspirante a embajador de Estados Unidos en Madrid trabajó en banca de inversión antes de fundar su propia sociedad. Entre 1992 y 1997 formó parte de Merrill Lynch especializándose en en fusiones y adquisiciones en Estados Unidos, Europa, y Latinoamérica. Después, hasta el año 2001, fue ejecutivo de Maverick Global Financial Services Group, en Nueva York. Dos semanas después de los atentandos del 11S, Buchan fundó Hunter Global Investors.

De acuerdo a la web especializada Opensecrets.org, Buchan donó 0,94 millones de dólares a Donald Trump en la carrera presidencial. También el actual embajador de Estados Unidos en España, James Costos, fue donante de Obama. Aunque el cargo de embajador depende de la voluntad personal del presidente de Estados Unidos, el puesto debe ser evaluado por una comisión del Senado estadounidense. La relación en el pasado de Buchan con el caso de los hermanos Sam Wyly y Charles Wyly podría ahora pasar factura a sus aspiraciones diplomáticas.

En el año 2010 el regulador del mercado estadounidense, SEC, presentó una demanda contra los hermanos Wyly, inversores multimillonarios, acusados de evadir 550 millones de dólares empleando sociedades offshore en una compleja estructura creada 13 años antes. De acuerdo a los informes oficiales publicados, Sam y Charles Wyle utilizaron firmas en Islas Caimán y en la Isla de Man para ocultar operaciones sobre acciones de empresas cotizadas en las que participaban.

Una comisión del Senado estadounidense elaboró en el año 2006 un extenso informe sobre casos de evasión fiscal ocurridos en el país, entre ellos el caso Wyle, en el que se nombra, de pasada, la presencia de Duchan.

Los hermanos Wyle crearon Maverick Global Financial Services Group en 1990, uno de los grandes hedge fund estadounidenses de finales de siglo XX, con activos bajo gestión valorados, sólo tres años después, en 8.000 millones de dólares. El aspirante a embajador en España trabajó para los hermanos Wyle en Maverick, siendo nombrado director en 1997. Un año después fue nombrado miembro del consejo de administración de Scottish Annuity & Life Holdings, una de las firmas empleadas por los Wyle en el proceso investigado por evasión fiscal por las autoridades estadounidenses. En el año 2000, Duchan abandonó el puesto en Scottish Annuity & Life Holdings. El pasado mes de octubre Sam Wyle acordó con la SEC pagar 198 millones de dólares para cerrar la investigación.

El caso Wyle puede ahora pasar factura a Duchan en sus pretensiones de convertirse en el próximo embajador de Estados Unidos en España. El Senado tiene que aprobar su designación por parte del presidente Trump, si es que esta llega a producirse, y su relación con la empresa de los Wyle podría afectar a la decisión de los senadores. 

Vozpópuli se puso el jueves en contacto con Hunter Global Investor y se envió un correo para confirmar el propósito del señor Duchan de convertirse en embajador de Estados Unidos en Madrid, así como su opinión sobre el caso Wyle, pero pasadas las 22.30 horas no se había recibido respuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.