Quantcast

Actualidad

Boicot de Podemos a Macri en la recepción solemne en el Congreso

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Una vez más Podemos ha vuelto a romper la cortesía parlamentaria y ha boicoteado la recepción solemne de las Cortes realizada al presidente de Argentina, Mauricio Macri, dentro su viaje oficial a España. Los diputados del partido de Pablo Iglesias y sus confluencias -también los parlamentarios de ERC- han evitado aplaudir al mandatario en su visita al hemiciclo. Se han limitado a ponerse de pie cuando ha entrado en el Pleno. 

Macri, acompañado del resto de la delegación argentina han llegado a la Carrera de San Jerónimo en torno a las 11 horas y ha sido recibido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los presidentes de ambas Cámara, Ana Pastor y Pío García-Escudero. A continuación, han sonado los himnos de ambos países, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía, en una breve parada en el Patio de Floridablanca.

Posteriormente, ya dentro del Palacio, la comitiva argentina ha sido presentada a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, a los portavoces de los grupos parlamentarios y al Gobierno en el Salón de los Pasos Perdidos. Tras los saludos, los presidentes del Congreso y del Senado han impuesto las medallas de sus respectivas Cámaras a Mauricio Macri y se han realizado las fotografías institucionales.

Luego, las autoridades han entrado en el hemiciclo y el mandatario argentino ha ocupado un lugar en la Tribuna Presidencial. Pastor ha declarado abierta la sesión solemne y ha dado la bienvenida a Macri, que también ha tomado la palabra. 

Con anterioridad, en el control al Gobierno, el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado al Ejecutivo de "supeditar la relación con Argentina a una afinidad ideológica" con el inquilino de la Casa Rosada. En este sentido, ha atacado a la Administración Rajoy por hacer, según ha dicho, "una política exterior de partido y no de país". "La política exterior de partido es la que se ofrece al señor [Donald] Trump como chico de los recados", ha señalado el diputado morado al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Así mismo, Errejón ha criticado a los populares que mantenga a América Latina guardada "en un cajón" y sólo la saque "en campaña electoral" o "cuando se quedan en blanco y tienen que usar el comodín Venezuela". 

Junto a ello, Errejón también responsabilizado a Macri de acometer un "tarifazo en gas, agua y electricidad", de tener un "saldo de 200.000 despidos" y de salir en los "Papeles de Panamá". "Es evidente que el señor Macri es los suyos", ha señalado el diputado de Podemos. También ha afeado al presidente argentino que "en lugar de combatir la pobreza, combate a los pobres y relativiza a las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria". En este puesto, ha pedido al Gobierno de Rajoy que apoye la querella argentina contra el franquismo. "A los argentinos, aguanten, no aflojen, que vamos a volver", ha concludio Errejón.

Por su parte, Dastis ha contestado que "ahora con Macri, Argentina vuelve a participar en la sociedad internacona y aporta a ella con una política que nada tiene que ver con el populismo o con el proteccionismo". El ministro también ha recalcado el apoyo de España y ha destacado que "la Unión Europa se está volcando con Argentina", situación que no se daba cuando mandaba Cristina Fernández de Kirchner.

Podemos, que no participará esta noche -como avanzó ayer- en la cena de gala que darán los Reyes a la delegación argentina, mantiene estrechos lazos con el kirchnerismo, que ve en la formación morada una herramienta para combatir el "neoliberalismo" y la "socialdemocracia" en Europa. El propio Errejón participó en 2015 en un Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad organizado por el Gobierno de Kirchner, donde recibió el apoyo expreso del mismo a la concurrencia de Podemos a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Ricardo Foster, ideólogo del kirchnerismo, aplaudió al partido morado porque, según dijo, "del otro lado del Atlántico ya no llegan simplemente pensamientos muertos, agotados, domesticados, de dominación, sino que también desde Grecia, desde España, desde el Mediterráneo europeo, de nuevo surge la mirada crítica, la intervención política, el deseo de construir sociedades más justas", enfatizó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.