Audiencia Nacional

La Audiencia absuelve al 'francotirador' que dijo tener a tiro a los Reyes

Los reyes, en Portugal
Los reyes, en Portugal EFE

La Audiencia Nacional ha absuelto a Santiago Sánchez Ramírez, el vigilante privado que publicó diversos vídeos en Internet en los que denunciaba la supuesta "facilidad" de atentar contra el Rey o el presidente del Gobierno, al entender que las armas que tenía en su haber estaban inutilizadas y además "tenían un uso plenamente deportivo".

La Sala de Lo Penal absuelve al acusado, para el que la Fiscalía pedía nueve años de prisión, de los delitos de depósito de armas y tenencia de armas de fuego y concluye que los vídeos que colgó en su cuenta de Youtube --en los que simulaba atentados contra el Rey Felipe VI, su padre Juan Carlos I, la princesa de Asturias Leonor o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-- se elaboraron sin intención de cometer realmente dichos ataques.

La sentencia especifica que los vídeos exponían de manera convincente la posibilidad de atentar contra altas personalidades de forma que inducían a pensar que dichos actos eran "fáciles de llevar a cabo" pero sin que quedara acreditado que el acusado fuera a hacerlo.

Añade que Sánchez elaboró "de manera profesional" varios reportajes en 2014 para los que incluso se valió de armas de fuego con el fin de "dotarles de mayor credibilidad", motivo por el cual se sacó la licencia de armas de las clases D, E y F. También se hizo con un muñeco con su figura al que llamó 'Santiman'.

Denuncia del Real Madrid

La investigación surgió como parte de una queja de los servicios de seguridad del Real Madrid, que recibieron una comunicación sobre la "inseguridad" que afectaba a dicho club y a sus jugadores con un vídeo que llevaba por título 'El día que pude asesinar al Rey'.

La sentencia concluye que no se ha acreditado que el procesado tuviera un número de armas superior al permitido, estando inutilizadas todas ellas, a excepción de un rifle Samopal, que tenía bajo licencia. Por su parte, los cargadores, cartuchos y munición eran reales tanto los que habían sido usados como los que no.

En el material distribuido por las redes el acusado pone de manifiesto cómo adquirir armas inutilizadas y su reparación así como la creación de moldes de material no metálico pero no queda acreditado, según expone la Sala, que dichos vídeos instruyeran sobre cómo convertir un arma inutilizada en una utilizable.

Respecto a la reiterada compra-venta de armamento se especifica que estas transacciones están documentadas y por tanto son "reales y legalizadas". Por todo ello la Audiencia determina que no se produce delito de depósito de armas y municiones de guerra y tampoco de tenencia ante la inutilidad de éstas.

Postura de la Fiscalía

Sin embargo el fiscal entiende que el vídeo 'El día que pude asesinar al Rey' expone "como si se tratara de un reportaje de investigación" la "facilidad" con la que se podría atentar contra una persona. Para ello grabó unas imágenes, desde una ventana del hotel The Westin Palace de Madrid, de Juan Carlos I en la tribuna desde la que presidiría el desfile del día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2012 y simuló el disparo al monarca.

El escrito del Ministerio Público explica que en dicho vídeo el acusado aparecía en este vídeo como un francotirador, ocultando su rostro con un pasamontañas

El escrito del Ministerio Público explica que en dicho vídeo el acusado aparecía en este vídeo como un francotirador, ocultando su rostro con un pasamontañas y exhibiendo armas de fuego cortas y rifles de precisión con mira telescópicas, todas ellas "reales".

Otro de los vídeos publicados fue el relacionado a un posible atentado en la coronación de Felipe VI, elaborado del mismo modo que el anterior y en el que se incluía en dicho acto terrorista a la princesa de Asturias.

El 30 de julio de 2014 se procedió a la detención de Sánchez y se practicó el registro de su domicilio en Torrejón de Velasco (Madrid) y de una nave industrial en Ciempozuelos (Madrid) --lugar de trabajo-- en el que se encontró numerosas armas de carácter simulado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba