Juicio 9N

Mas, Ortega y Rigau recurren sus condenas alegando que el fallo del 9N es inconstitucional

El expresidente catalán Artur Mas invoca los derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión en el anuncio del recurso que presentará ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le condenó a dos años de inhabilitación por la consulta del 9N.

Artur Mas.
Artur Mas. EFE

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau -condenados a dos años, un año y nueve y meses, y a uno y medio, respectivamente, por el 9N- han presentado este martes formalmente el anuncio de recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que los condenó porun delito de desobediencia al Tribunal Constitucional al haber llevado a cabo la celebración de la consulta alternativa del 9 de noviembre de 2014.

En sus escritos para anunciar sus recursos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, los encausados alegan que en sus condenas por el 9N se han vulnerado hasta cinco preceptos constitucionales, entre ellos los de libertad ideológica y de expresión y el que reconoce el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

En el recurso de Mas, su abogado Javier Melero alega vulneración de la tutela judicial efectiva, de la presunción de inocencia, de la celebración de un juicio con todas las garantías y de la libertad de expresión.

El TS tendrá la última palabra

Por su parte la ex consellera Joana Ortega alega que en la sentencia condenatoria el TSJC ha vulnerado "su derecho fundamental de igualdad ante la Ley, libertad ideológica, y de expresión, a la libre participación en los asuntos públicos, a la tutela judicial efectiva, y a la presunción de inoncencia". Similares argumentos invoca la defensa de Irene Rigau en su anuncio de recurso de casación. 

Los recursos de los encausados se suman al que la Fiscalía Superior de Cataluña anunció el pasado viernes que presentaría para que el Supremo condene a Mas, Ortega y Rigau también por el delito de prevaricación del que fueron absueltos, por el que el ministerio público les solicitaba hasta ocho años de inhabilitación. 

Por su parte, la Sala Segunda del Alto Tribunal está pendiente de dictar sentencia contra el ex portavoz del Gobierno catalán Francesc Homs por su participación en la consulta del 9N. Dicha resolución marcará el camino de la sentencias donde se resuelvan los recursos de casación anunciados ahora por Mas, Ortega y Rigau y también el del Ministerio Público. La ponencia de la sentencia de Homs han correspondido al presidente de la Sala de lo Penal del TS, el magistrado Manuel Marchena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba