Quantcast

Actualidad

Andalucía promoverá una retirada generalizada del panga en los menús escolares

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha informado de que elevará una petición del colectivo de padres de alumnos de la comunidad a las empresas de cátering que ofrecen servicio a los centros educativos públicos de la región y que no hayan tomado la decisión por sí mismas para promover la retirada del pez panga en los menús escolares.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha informado de que las empresas que han dejado de servir panga lo han hecho "voluntariamente", aunque "no hay en la actualidad ninguna alerta sanitaria para la población general ni para los niños en edad escolar".

En este sentido, De la Calle ha subrayado que los comedores públicos de Andalucía siguen todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud.

La titular de Educación ha explicado que las empresas de cátering han tomado esta decisión como respuesta a la demanda de los padres y madres

La titular de Educación ha explicado que las empresas de cátering han tomado esta decisión como respuesta a la demanda de los padres y madres, "que tienen todo el derecho del mundo a pedir lo que entienden que es mejor para sus hijos, igual que nosotros, como administración, estamos obligados a hacer todo lo posible para que así sea".

Actualmente, de las 37 empresas de cátering que presentan servicios en los comedores, sólo tres mantienen este tipo de pescado en el menú, con una frecuencia de una ración al mes o cada dos meses.

La titular andaluza de Educación ha señalado que la Consejería "respeta y valora" la decisión de estas empresas de retirar el panga si este pescado ha causado algún tipo de rechazo entre las familias. Asimismo, ha recordado que los pliegos de prescripciones técnicas que deben elaboran las empresas que elaboran los menús han sido diseñados en colaboración con expertos universitarios en Bromatología y en Nutrición. De la Calle ha hecho hincapié en que "no hay falta de calidad y mucho menos falta de control" en el servicio de comedor.

El PP ha recordado que muchas comunidades autónomas decidieron hace años retirar este alimento de sus comedores, ya que, pese a ser "económico y fácil de tratar"

Por parte del PP, la diputada Carmen Céspedes ha recordado que muchas comunidades autónomas decidieron hace años retirar este alimento de sus comedores, ya que, pese a ser "económico y fácil de tratar", tiene "factores que desaconsejan su consumo", como la presencia de mercurio y arsénico en ejemplares del pez o lo medioambientalmente insostenible de sus granjas.

Asimismo, ha instado a la Junta a informar sobre los comedores de gestión directa, abogando al respecto por el fomento de hábitos saludables y la colaboración con el producto local mediante el consumo del "excelente" pescado andaluz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.