A mi bola

Esta vez las redes fueron sociales con Tito

Hace justo un año y un mes, en un medio de cuyo nombre no me quiero acordar y que algunos indignos insisten en ensuciar, escribí un artículo que llevaba por título 'Tito y unas redes más salvajes que sociales'. Lo reproduzco y luego explico el porqué.

Es probable que remover la cuestión sea contraproducente, aunque dejarla correr también puede ser un signo de complicidad. La noticia de la operación de urgencia a Tito Vilanova de su tumor en la glándula parótida tuvo una gran repercusión al saltar por sorpresa y desnudó las vergüenzas de las redes sociales. Prueba de ello es que algunas webs tuvieron que cerrar el acceso a comentar dicha noticia debido a la cantidad de insultos y comentarios desagradables que los llamados foreros dedicaron al ayudante de Guardiola.

Estos actos de vandalismo digital se entremezclaron con mensajes de ánimo y apoyo a Vilanova, precisamente la actitud que da sentido a que las redes sean sociales y no salvajes. "Ante el aluvión de insultos en la noticia de Tito Vilanova, hemos tenido que suprimir los comentarios para no herir sensibilidades", informó Marca.com a través de su Twitter. Triste. Tienen razón quienes piensan que las redes sociales abren una puerta para intercambiar conocimientos o impresiones. Ahora bien, el anonimato y la desaprensión con las que algunos las utilizan abren otra puerta: la del estercolero social.

Mourinho fue el primero que dejó atrás su polémica con 'Pito' Vilanova y le envió sus mejores deseos. “Que Tito regrese pronto con su familia y le esperamos aquí el día 10 en el banquillo”. Aunque en circunstancias normales no haría falta elogiar las palabras del técnico del Real Madrid, visto lo visto, habría que recordarlas diariamente para que muchos aprendan a diferenciar entre rivalidad y educación. Incluidos los responsables del medio que tituló: “El madridismo desea la muerte de Tito Vilanova”. Eso, más que remover la basura, es vivir de ella.

Un año y un mes después, la desgracia ha querido que la historia de Vilanova se repita, ahora como primer entrenador del Barça y no como ayudante de Guardiola, de ahí que la repercusión si cabe haya sido mayor. Sin embargo, y aunque seguro que con alguna excepción, creo que esta vez las redes sociales hicieron honor a su nombre y su comportamiento fue ejemplar desde que se conoció la triste noticia de la recaída de Tito.

Por ello, del mismo modo que entonces lo critiqué, creo que ahora es de justicia elogiarlo. Aunque no sirva de consuelo para una degracia como la del técnico del Barça, al menos resulta gratificante comprobar cómo las cosas pueden cambiar, y no siempre necesariamente a peor. #ÀnimsTito 

P.D. Hubo quien criticó que el Real Madrid colgara en su página web un comunicado de apoyo y ánimo a Tito antes incluso de que lo hiciera el Barça para confirmar la noticia. Puede entender el argumento institucional, pero creo que en casos tan delicados y humamos con éste lo más importante es la intención, no los formalismos.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba