A mi bola

El cónsul de Boston, entre Larra y Mortadelo y Filemón

Lo contamos en 'Voz Pópuli' El cónsul español en Boston se cubre de gloria: el consulado ya está cerrado y no da ningún teléfono y pocas veces una denuncia ha obtenido una respuesta tan rápida por quien debía y podía tomar cartas en el asunto. Al Ministerio de Asuntos Exteriores le faltó tiempo para destituir a Pablo Sánchez-Terán "por incumplimiento de sus obligaciones consulares". Hasta Inocencio Arias, un veterano de la diplomacia española, no tiene reparos en calificar a su colega de "torpe en profesionalidad".

Sánchez-Terán atendió la noche del lunes la llamada de 'Marca TV' tras el estallido de dos bombas en los últimos metros de la maratón de Boston y su intervención no pudo ser mas desafortunada. Con un tono de voz excesivamente relajado dadas las circunstancias, lo suyo fue una exhibición de dejadez e incompetencia en directo que, quién se lo iba a decir, le terminó costando el cargo. Es lo que tiene intervenir en programas deportivos, donde, pese a todo, se sigue haciendo un periodismo mucho más incisivo, sobre todo cuando no hay bufandas de por medio.

Lo más flagrante fue que, a pesar de la confusión que había en esos momentos en una ciudad que acababa de sufrir un doble atentado terrorista, el cónsul dijera que su oficina ya había cerrado, sin importarle un pimiento los 91 atletas españoles que se encontraban en Boston, además de sus respectivos familiares y amigos. Todo un homenaje a Mariano José de Larra y su famoso "vuelva usted mañana".

Claro que, por si fuera poco, al ser preguntado por algún teléfono de contacto, el cónsul dijo que la única línea disponible era por la que él estaba hablando en ese momento con 'Marca TV'. De 'Mortadelo y Filemón', vamos. Sobre todo porque tampoco se lo ocurrió ofrecer su número para cuando colgara, no fuera que a algún ciudadano español se le ocurriera llamarle...

Lo curioso es que con Sánchez-Terán llueve sobre mojado, ya que en 2004, cuando ejercía como cónsul en la ciudad argentina de Córdoba dijo con motivo del Día de la Hispanidad que "mucho peor estarían bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches... que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario". Diplomacia pura.

Habrá que estar atentos a ver cuál es el siguiente destino de Sánchez-Terán, aunque sólo sea para no viajar o, en el caso de hacerlo, ir advertido de que cualquier cosa que necesites del consulado sólo será atendida dentro del horario de oficina....


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba