A mi bola

Mourinho desenmascara el 'Zidanes y Pavones'

Cuando hablamos de fútbol, pocos asuntos se prestan a la demagogia como el de la cantera. Por ello, y aunque sus formas no fueran las más apropiadas, Mourinho no sólo no hizo demagogia con la cantera del Madrid, sino que la desenmascaró. Y lo hizo lista en mano. Es decir, que no fue un calentón producto de una pregunta más o menos improcedente, sino algo premeditado.

A sabiendas de que le iban a cuestionar por Toril, entrenador del Castilla y coordinador de las categorías inferiores del Real Madrid, Mourinho tiró por la calle de en medio y explicó que él es mánager del primer equipo, tal y como figura en el organigrama del club, lo cual le exime de competencias de ahí hacia abajo. Incomprensible, sí, pero también rigurosamente cierto y explicación de que las cosas funcionen como funcionan en Valdebebas.

Aunque con algunos matices que tienen que ver con el mercadeo de su compatriota Jorge Mendes, el técnico portugués es coherente con respecto a la cantera del Madrid y solo era cuestión de tiempo que su coherencia chocara con la incoherencia de Florentino Pérez. Empezando por la milonga de los 'Zidanes y Pavones' y terminando por su permanente pavoneo con Valdebebas, el presidente es el primero que ha confundido lo que es y debe ser la cantera del Real Madrid. Otro portugués como Carlos Queiroz fue víctima de lo que ahora denuncia Mourinho. ¿La diferencia? Creo que saltan a la vista.

La cuestión no es si Toril prioriza los resultados del Castilla en lugar de pensar en sacar jugadores para el primer equipo. Sobre todo porque eso no le debería competer a él. El problema es que el Madrid no tiene un modelo de juego. Un patrón por el que se rijan todos sus equipos, desde los más pequeños al Castilla, lo cual le permitiría compaginar la competitividad del filial en Segunda con la formación de jugadores para el primer equipo.

"La filosofía del Madrid es ganar", le escuché decir a Belenguer en Radio Marca. Sí, como las del resto de clubes del mundo. ¿O es que acaso alguno quiere perder? Lanzar ese mensaje creo que es un error. La cuestión de fondo es que 'La Fábrica', como es conocida la cantera del Madrid desde su etapa en la Ciudad Deportiva donde ahora se levantan cuatro rascacielos, no produce jugadores para el consumo interno, sino para exportar.

P.D. Guardiola y Luis Enrique tampoco tenían una estrecha relación, pero esto en el Barça importa menos, pues hay un modelo de juego y todo resulta mucho más sencillo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba