A mi bola

Bielsa desnuda el sentimiento de pertenencia

Salvo Josu Urrutia (?), dudo que haya un solo aficionado del Athletic que no haya escuchado la grabación de la charla de Bielsa a sus jugadores, cuyo contenido puede ser matizable en el fondo, pero es intachable en las formas. Sobre todo porque el técnico argentino no habló delante de un micrófono -aunque hubiera uno escondido-, sino en la intimidad del vestuario. Una intimidad que en el caso del vestuario del Athletic ha sido violada, de ahí que Urrutia diga que ya no le pertenece.

El presidente confiesa que no entiende "por qué se graban estas cosas, por qué se filtran y por qué se habla de ellas", aunque asegura que tratará el asunto internamente. Grabarlo puede considerarse una irresponsabilidad, filtrarlo, una traición... ¿y publicarlo? Sin dudar del valor periodístico del documento sonoro, lo más llamativo es que la grabación la ha sacado un diario afín a la directiva de Urrutia. De ahí unas especulaciones que el presidente negó de raíz, pero que cuanto menos deberían hacerle reflexionar. ¿Acaso una misma información puede tener una intención u otra según el medio que la publique?   

Dado por sentado que no era su objetivo, aunque sí el de quien filtra la grabación, Bielsa queda muy bien de cara a la afición del Athletic, al mismo tiempo que deja muy mal a sus jugadores. Cierto que el técnico asume la responsabilidad, reconoce que se equivocó -una vez más, por cierto- e, incluso, confiesa que no sabe qué les ocurrió en las dos finales perdidas con estrépito. Pero lo de las risas en el 'colectivo' -autobús-, llamar "millonarios prematuros" a los futbolistas y afirmar que el futuro del club no les importa porque tienen el suyo resulto, desnuda ese sentimiento de pertenencia que Marcelo tanto elogió a su llegada a Bilbao. 

Si daño ha hecho la 'fuga' de Javi Martínez, la negativa de Llorente a renovar o la bronca a cuento de las obras de Lezama, la charla de Bielsa debería preocupar, y mucho, a los aficionados del Athletic. ¿Acaso tiene que venir un entrenador desde Argentina a explicar a los jugadores del Athletic lo que significa ese centenario club? ¿Cómo es posible que un rosarino se avergüence más por decepcionar a la afición que unos "muchachos" que han mamado -no todos- el Athletic? 

Quienes conocen a Bielsa aseguran que si renovó fue por gratitud a la afición del Athletic, pese a las dudas que tenía con respecto al club y las posibilidades de la plantilla. En ese sentido creo que Marcelo puede estar tranquilo, pues la grada de San Mamés le venera. Otro tema es el del vestuario y unos jugadores a los que la filtración de su charla ha dejado señalados. Como para pensar que ha sido alguno de ellos quien ha filgrado la grabación... De lo mucho que falta por aclarar de este asunto, esto parece lo único claro. 

P.D. Tengo una curiosidad: ¿A qué pueblo se refiere Bielsa cuando habla de lo mucho que le decepcionaron? Me imagino que será al de Bizkaia, claro. Más que nada porque existen otros sentimientos de pertenencia, quizás con menos mística, pero igual de respetables. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba