A contratiempo

El perro de Podemos

Buñuel le explicaba a Pierre Batcheff, protagonista de El perro andaluz: "Tú sólo tienes que mirar por la ventana y hacer como que escuchas a Wagner. Así, más patético aún". El actor nada sabía, ni de qué iba la escena ni de qué iba la película. Luego, en el filme, aparecería una nube desflecada cortando la luna y el supuesto ojo del pobre Batcheff atravesado por una cuchilla de afeitar.

Manuela Carmena es la Batcheff de esta película. Pablo Iglesias le ha puesto mirando a luna, sin explicarle de qué va la historia que ya le han escrito unos trogloditas. La alcaldesa mira por la ventana mientras otros juegan con la navaja. Cuando la alcaldesa al fin se ha enterado de qué va la película, acertó a decir: "Bueno, quizás hayan tenido un pasado por el que ahora quiera pedir perdón".

Puede esperar sentada hasta que acabe el último rollo, que será el más interesante. Carmena, para algunos es como la abuela de Caperucita, cuando ya es el lobo: "Para comerte mejor". La mayoría, sin embargo, quiere pensar que no es más que la dama boba de la peli de Buñuel mirando pasmosamente a la luna. Desconoce el guion, la trama. Ni siquiera sabe su agenda. Le meten tres actos al mismo tiempo y termina confundiendo a Ana Patricia con la líder de los comedores sociales.

Oh, pero no nos detengamos en la astracanada, decía un tertuliano buenista a la vista de los tuits salvajes de los concejales/nietos de Carmena. Sea. Pero detengámonos en algunos titulares de la semana. "Un concejal barcelonés descubre la capilla del Ayuntamiento y propone desacralizarla". "Colau crea la concejalía del Ciclo de la Vida". "Un diputado de Podemos promete el cargo citando el manifiesto comunista". "La nueva presidenta del Parlamento navarro se define, en su toma de posesión, como euskaldún, feminista y republicana". "Pablo Iglesias defiende a un activista condenado a cuatro años por llevar explosivos a una manifestación". "Kichi tumba la bandera de España a la semana de llegar a la alcaldía de Cádiz". "La posible sustituta de Zapata se define como bollera, camionera, desviada, leñadora y feminazi". "La okupa Celia Meyer será concejal de Cultura de Madrid". Y así. He aquí un nimio muestrario de las perlas de la semana. Una catarata incesante de enormidades que insisten en algunos temas recurrentes como son venganzas, empalamientos, muertes y guillotinas. Una cosecha de rencor y odio que desborda las sentinas e inunda los pasillos de los edificios municipales de media España.

Ah, pero no, insisten los buenistas. La realidad les pondrá los pies en el suelo. Dadles tiempo, ya lo veréis. Carmena y Ribó, alcaldes respectivos de Madrid y Valencia, por de pronto ya han dejado el metro y la bici y se han acomodado en el coche oficial. La abuelita Carmena, incluso, ha aparcado también sus planes de un banco público municipal, una cooperativa de madres limpiadoras de colegios y hasta alaba las cuentas y los comedores infantiles de Botella. Qué arduo es gobernar. Se dejan de lado las criminales jaculatorias ante la urgente realidad. Quizás, algunos. Como Carmena, que seguirá mirando a la luna, mientras Rita Maestre, la niña pija que asaltaba la capilla de la uni, la cabeza visible de Podemos en el consistorio madrileño, y todos sus compañeros de concejalía, proseguirán con el guion establecido, esto es,  manejar la navaja que secciona la retina. Ellos lo llaman 'performance'. Pero eso es otra película. El ángel exterminador. Sólo Pablo Iglesias conoce el guion.

EL VARÓMETRO. Se fue Renovales, la mano derecha de Sáenz de Santamaría, por la salida de emergencia de Moncloa. Un episodio muy poco explicado. // Excelente idea esa catarata de cine español en La 2. Demasiado celuloide para tan poco talento. // Cristina Cifuentes, la santa Job. Cuanta paciencia con ese Aguado de Ciudadanos. // Madrid degenera: ya es el Matadero más que el Real. // El ministro Fernández Díaz ya está tardando en hacer que se cumpla la ley en Cádiz: bandera de España y retrato del rey.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba