A contratiempo

¿Hay nacionalistas buenos?

"Desengáñese -le dijo Carrillo a Suárez antes del Sábado Santo rojo en el que legalizó el PCE- en este país sólo hay dos políticos: Usted y yo".

Bueno, alguno más había, o ha habido. Aunque no son todos los que están. Demasiados aparecen en la galería de los supervalorados. Como los políticos de la Transición, a quienes estamos a punto de canonizar. No es para tanto. Gregorio Morán, el articulista 'destroyer',siempre dice que "eran unos impresentables". Ahí el caso Miquel Roca, defensor ahora de la Infanta Cristina y antaño candidato de la Operación Reformista, la aventura política más cara de la historia y ni siquiera consiguió un escaño para su cabeza de lista. No tan listo.

Iletrados y ágrafos

Adolfo Suárez era otra cosa. Audaz, valiente, intuitivo y un gran seductor. Y al igual que Santiago Carrillo, era un gran iletrado. Le dijo una vez Senillosa a Tarradellas: 'Pero President, tenemos en el Gobierno de España un señor que no ha leído nada". Y el sabio Tarradellas respondió: "Y esa suerte tenemos, imagínese si además lee".  Carrillo tertuliaba en la Ser y escribía libros pasmosos sobre eurocomunismos y zarandajas. Tenía envidia de Semprún, alto, guapo, intelectual y comunista. "Carrillo exhibía una cultura raquítica, epidérmica. Menos que mínima. A Carrillo le gustaban las películas de Luis de Funes, con eso lo he dicho todo", recordaba Morán, autor de la gran biografía  'Adolfo Suarez: ambición y destino" (Debate, 2009).

A la hora del obituario, se arrinconan los reproches y se catapultan las virtudes. Iñaki Azkuna, así, con dos 'kas', ha fallecido tras un abrazo del Rey Don Juan Carlos (ninguna relación causa-efecto) y envuelto en flores y lisonjas. 'El mejor alcalde del mundo', le designó una de esas asociaciones de 'majors'. Azkuna era militante y dirigente del PNV, es decir, nacionalista, es decir, de esa ideología estúpida y dañina que sólo permite afirmaciones y descarta tajantemente la duda.

Los retratos franquistas

Le perdonan a Azkuna, por su bonhomía, su talante y su eficacia municipal, quienes se extañan de su adscripción al PNV, el partido hijo de Sabino Arana, xenófobo, racista, totalitario y analfabeto. El fallecido alcalde de Bilbao tuvo gestos valientes y sensatos, lejanos al sentir de su manada.

Famoso fue el episodio sobre los retratos de ediles franquistas en las paredes del Consistorio bilbaíno. Bildu, asociación de apestosos primates, enemigos de la ducha y la higiene amen de defensores y primos hermanos ideológicos de asesinos, quería retirarlos, por tratarse de 'criminales de guerra'. Eso decían ellos, mamporreros de asesinos de niños. El alcalde respondió: 'No quitaré ningún retrato. Hay que respetar la historia. ¿Quieren éstos que quitemos esos cuadros y ellos llevan 40 años desfilando con retratos de asesinos en las manos?" Bien por Azkuna. También se extrañó de que su partido acudiera a manifestarse junto a Sortu para reclamar la liberación de presos etarras. "Comprendo a mi partido pero yo con esos no voy ni a heredar", dijo farruco el alcalde.

Cuando uno se lavanta cada mañana con dos 'kas' parece destinado a ciertos ritos, determinadas liturgias, según qué tradiciones. Como ser nacionalista. Una necedad arrogante. Plutarco se burlaba de quienes creían que la luna de Atenas es más hermosa que la de Corinto. La estupidez de sentirse orgulloso por haber nacido unos centímetros más allá o acá de la raya. "Lo característico del nacionalismo es que no hace falta ninguna preparación intelectual para serlo, no hay que argumentar", escribía Savater.

Morir por no ser vasco

Hay quien distingue entre nacionalismo bueno y nacionalismo radical. "No son lo mismo", dicen. Por lo que también cabe pensar que hay nacionalistas buenos y de los otros. Como Azkuna. Militante de una teoría errada tan sólo por el hecho de haber nacido ahí y de tener dos 'kas' en el frontispicio del DNI. Quien repase serenamente la historia del PNV huiría de sus siglas como de la peste. Un discurrir entre la aberración y el espanto. Sin disparar, eso sí.

Un Olavarría, diputado del mismo partido que Azkuna, justificó la muerte de la pequeña Anne Ganuza en el hecho de que el Condado de Treviño es castellano y no vasco. Cosas de nacionalistas, tan nauseabundas. En la vecina Cataluña, la Generalitat de Artur Mas ha bombardeado las escuelas con exhortaciones en respaldo al proyecto separatista de su gobierno. Las aulas y el patio de recreo como objetivo prioritario de la propaganda oficial.

La paranoia nacionalista tiende a culpar a los demás de sus desdichas. El victimismo es consustancial a su ideología. El nacionalismo parte de un planteamiento reaccionario que antepone el pueblo, la tribu, la manada al individuo. De ahí su peligrosa irracionalidad. Pues bien, el elogiado Azkuna, era nacionalista. Pero 'un nacionalista bueno', como a alguno le tengo escuchado en estas horas. También tengo leído a otro que eximir a Marta Domínguez de la acusación de dopaje es 'nacionalismo español'. Bobos son todos los que lo parecen y la mitad de los que no.

La pregunta que deja tras de sí la desaparición de Azkuna es sin hay algún nacionalista bueno, no en el sentido machadiano del término sino en el plano pura y sencillamente político. Las personas pueden serlo, pero no las ideologías. Y cuando alguien se compromete con determinados postulados, los hace suyos. Y desaparece la inocencia. "El nacionalismo siempre es contra alguien. Contra los otros, con una base de superioridad. Por eso tiene siempre un carácter peligroso, divisorio y violento", decía Vargas Llosa.

Pues bien. Azkuna, al parecer, gran persona. Sin átomo de dudas, excelente alcalde. Y nacionalista.

---------------------------------------------------------

EL VARÓMETRO. Cuatro aviones en cuatro meses. Algún día, una desgracia. ¿Y qué hace Morenés, el ministro invisible? // Botella se baja el salario. Buena medida. Cantidad, escasa- Un gesto que seguramente no será entendido // Sánchez Galán (Iberdrola) no cesa de hacer amigos. Luego de reclamarse más mexicano que español, cortes de luz a seiscientas mil familias por no pagar. ¿Qué dirá el 'coletas' bolchevique en las tertulias gonzas de media mañana?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba