A contratiempo

Aquí se entierra muy bien

Resumiendo. Para Moncloa, en las europeas ganaron Rajoy y Merkel y perdió Mas. Para la opinión pública, ganó Podemos. Para País Vasco y Cataluña, ganaron Bildu y ERC. Y para los barceloneses, ganaron los patoteros de la capucha que no sacaron escaños pero quemaron doscientos contenedores. Mayoría absoluta. El alcalde Trias, convergente y aspirante a President, con pusilánime temblor, bajóse los pantalones y les entegó el botín. Gamonal II. ¿Cual será el tercero?.

No todo era predecible, salvo para Pedro Arriola, 'míster sondeos', que adivinó hasta lo de los los 'frikis'. Se equivocó tan sólo en un 40 por ciento. La había errado algo más en las autonómicas andaluzas que se las pasó haciendo presidente a Arenas y aún no se ha recuperado (Arenas, porque Arriola sigue por ahí, incombustible).

Época de decadencia

El gran perdedor de la aventura europea ha sido el PSOE, dos años como pato sin cabeza tras el rejón de muerte que le colocó el maestro Zapatero en lo alto del morrillo. Dos años despendolado, sin liderazgo ni futuro, sin esperanza ni proyecto, sin votos y apenas militantes. Salvo en el Sur, hacia donde todos ahora miran. Francisco Ayala, granadino, solía ironizar: "Ya sabe, cuando en España hay admiración por lo andaluz, época de decadencia". Sustituyamos España por el PSOE y ya está.

De todo el griterío de los últimos días sobre el seísmo socialista, lo único cierto y sensato ha sido lo de Rubalcaba: "En España se entierra muy bien". En verdad, el todavía secretario general del PSOE, que dimitió sin dimitir, es un muerto viviente desde las generales y ahí sigue, intentado manosear su sucesión. Tan dimitido está que aún el viernes planteaba desde Sitges un 'menage à trois' con PP y CiU para bailar la sardana todos juntitos y darle a 'Shrek' Junqueras con la urna independentista en las narices. ¿Pero este tío no se había ido?, mascullaba entre dientes un despitado expresidente Pujol.

La Evita del Sur

Aireaban la gran coalición durante la campaña y las urnas se quedaron colgadas de una coleta. El joven Pablo Iglesias es el político que mejor ha entendido la clave de la propaganda: "Hay que reducir el nivel intelectual del mensaje en proporción inversa a las masas que pretendes seducir". Un éxito. Así, Podemos y ya veremos.

Rubalcaba ha hecho pública su acta de defunción sin asumir su propio fallecimiento. Juguetea con un Madina, que traicionó a Zapatero, para levantarle la merienda a Susana Díaz, la Evita que viene del sur subvencionado, desempleado e imputado, dispuesta a darse un festín. La fórmula se cocina en los fogones de Alfredo el químico. ¿Primarias-secundarias; congresos extraordinarios nada ordinarios; un militante, un voto y un progresista, dos? Un globo, dos globos, tres globos, el PSOE es un globo que se le escapó y quiere ahora pincharlo antes de que la lozana andaluza se monte en él y cruce Despeñaperros hasta aterrizar en Ferraz.

El PSOE de los ciento y pico años ha quedado como la catedral de Reims después de tanto bombardeo alemán. Lloraban mucho los franceses, y Shaw, implacable y sarcástico comentó: "Si les gusta tanto, que hagan otra igual". Susana Díaz quiere ser la arquitecta que levante el nuevo edificio del socialismo, ahora que algunos lo lloran tanto. Todo pasa, todo harta, todo se rompe. El Partido Socialista Italiano empezó con una crisis, siguió por una tristeza y terminó en un olvido. En Italia sí que entierran bien.

EL VARÓMETRO.- La izquierda italiana de Matteo Renzi lo tiene claro: "Si hacemos reformas creíbles, el populismo no tendrá futuro". // Ese bofetón editorial contra RTVE tenía trastienda. // Los venablos entre Génova y Moncloa a causa del patinazo electoral empiezan a ser ostensibles camino de descarnados. // Rajoy tira de chequera y anuncia en Sitges cuanto se calló en la campaña. ¿Orejas al lobo?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba