A contratiempo

Rubalcaba 2013: Don erre que erre

Fin de año. Tiempo de balances. Y de otear el horizonte en forma de proyectos para 2013. Cuentos de lecheras. Dijo don Juan Carlos, en su mensaje de Nochebuena, que "no todo es economía". Cierto, pero... El Gobierno se ajusta el casco y la coraza para afrontar otro año difícil. O peor. Con la esperanza puesta, eso sí, en un 2014 de alivio, de respiro.

En el PSOE, mientras, las aguas bajan turbias. Pérez Rubalcaba, después de cosechar la derrota más abultada de la reciente historia de su centenaria formación (pasó de 169 a 110 diputados), se ha enrocado en su tenebrosa gruta y nada quiere saber de cambios. Don erre que erre.

Su figura política, degradada y demediada, conoce un declinar irrefrenable en cada golpe de encuesta. El PP desciende, pero el principal partido de la oposición, se desintegra. La sombra del Pasok sobrevuela insistentemente Ferraz. Luz que agoniza. Pero ni atisbo de autocrítica, ni amago de cambios. Rubalcaba, el caballero de la triste figura, oculto y silente, ha anunciado que no habrá primarias en el partido hasta meses antes de las próximas generales. Cuán largo me lo fiáis.

Todos le empujan, le presionan, le inquieren, le meten prisa. El último, el presidente del partido, José Antonio Griñán, líder de la federación de mayor peso del PSOE. Acaba de urgirle a pelear unas primarias "porque el PSOE necesita un referente de gobierno". Ni por esas. El PSOE se desintegra, con una apuesta en cada esquina. A cal más kamikaze. En el País Vasco, apoyando a Bildu en los presupuestos de la Diputación de Giupuzcoa, nada menos. Y esquivando el respaldo al PP en Álava. Una afrenta a las víctimas, a los constitucionalistas y al sentido común. En Cataluña, un PSC ofuscado en su mediocridad, ejerce de cómplice de Artur Mas en su deriva soberanista. El camino más directo hacia el suicidio.

La baza de Patxi

Rubalcaba reorganza sus filas. Quizás haya sorpresas en el comité federal de enero. Patxi López, por ejemplo, el líder vapuleado en los recientes comicios vascos, pasará a reforzar al líder en Madrid. Mantendrá una presencia testimonial en el parlamento de Vitoria pero se transformará en el lugarteniente del secretario general en Madrid. Elena Valenciano carece de talla. Y de solidez. Y de formación. pero, ¿y Patxi? ¿Quién es Patxi? se preguntan los socialistas de la primera hora. "Patxi nadie", se responden. Algunos le lanzaron a la figura de sucesor de Rubalcaba,. Hoy tan sólo lo animan a convertirse en el hombro amigo del vituperado dirigente del PSOE.

Pero el frente interno se mueve. Los "jarrones chinos" están más activos que nunca. Por ejemplo, Felipe González se divierte lanzando collejas a la actual dirección del partido en cuanta oportunidad se presenta. Con Rubalcaba presente o ausente. Ya no se guardan ni las formas. "El PSOE ha perdido su vocación mayoritaria y tiene que recuperarla", dijo en la última ocasión en la que coincidieron en acto público.

La baza andaluza

Rodríguez Zapatero, el más inepto de los presidentes del Gobierno desde la tansición, se mueve en forma más silenciosa. pero se mueve. Goza aún, increíblemente, de cierto predicamento en el partido. Y ha vuelto a aparecer en los medios. La Sexta, su tele, la de sus amigos "los visitadores de la Moncloa", por ejemplo, absorvida ahora por Antena 3. Gran entrevista con música de fondo. Zapatero alienta la candidatura de Carme Chacón, cada vez menos catalana, cada vez más andaluza. Chacón retiró sus opciones a candidata en las últimas primarias. Humilló la cerviz y se agazapó en Barcelona. Este mes de enero volverá a asomar su ambiciosa dentadura. Cuenta con el aliento de Zapatero, de su grupo mediático y de algunos amigos periodistas de toda la vida. La espada ha salido ya de la vaina.

Pulula también, taimadamente, Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, el hombre de Bono para todas las salsas. Amagó en su momento, cuando las primarias, pero optó por guarecerse en su refugio manchego a la espera de mejores tiempos. Discurso españolista, hábil en las declaraciones públicas y una hoja de servicios muy respetable. Tras el derrumbe de Barreda en Castilla-la Mancha, mantiene uno de las feudos de la región en manos del PSOE.

Y por si faltaba algo, aparece la Guardia Civil. Joan Mesquida, balear, exdirector general de la Benemérita, ha mostrado su voluntad de convertirse en "tercera vía" dentro del partido, con las bendiciones de Rubalcaba, claro, quien fue su jefe en el ministerio del Interior. Un galgo asilvestrado. Huele a truco.

Jóvenes turcos

Y algunos jóvenes como Eduardo Madina, viceportavoz en el Congreso, buen cartel pese a sus méritos, soberbio, fatuo, displicente y de mínimo rigor intelectual. Comparte con Carme Chacón similar círculo de simpatías mediáticas. Juega la baza de la generación del relevo, como en su día hiciera Zapatero. Sobre Tomás Gómez, ni palabra. El altanero dirigente del socialismo madrileño, que juega a ser el Robespierre de la meseta, ha ganado este año el título de campeón de la estupidez.

Pese a tanto acoso y tanto hostigamiento, Rubalcaba no mueve ficha. Confía en que el desgaste del PP fortalezca su posición. Mariano Rajoy desveló, en reciente entrevista,  que conversa con él frecuentemente. Nadie sabe para qué. Quizás para afrontar el reto de Artur Mas en Cataluña. A saber. El caso es que el PSOE ha optado por no ejercer el papel de esa oposición leal y constructiva tan necesaria. Y Rubalcaba, por no moverse un centimetro de sus crepusculares planteamientos. Quizás ya haya escrito su epitafio político, con Diógenes: "Al morir, echadme a los lobos. Ya estoy acostumbrado".

El Varómetro: La ministra de Fomento, Ana Pastor, gallega pese a zamorana, promete un AVE en cada capital de provincia de Castilla y León ¿Les suena?...Lo de Bosé en la tele pública en Nochevieja ha hecho correr ríos de tinta nada favorables. Mucha intolerancia, es lo que hay... Inédita campaña mediática de Zarzuela con entrevistas a Su Majestad por su 75 cumpleaños. Que sea para bien...Ana Mato, premio 2012 al miembro del Gabinete más silente y oculto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba