A contratiempo

Rajoy es como Casillas: "Se tienen que ir"

Almuerzo en el restaurante Bacira, la fusión de moda en Madrid, con un veterano diputado del PP, bregado en mil batallas y fogueado en todos los frentes. Antes de atacar el mollete japonés y la anguila ahumada, dos exquisiteces de la carta, una reflexión sin anestesia: "Esto no marcha, esto ya no va, el partido se deshace, está herrumbroso, oxidado, y no, no estoy bajo el síndrome de la vieja política que dicen los muchachos de Ciudadanos, pero sólo hay que salir a la calle y ver lo que pasa, lo que dice la gente, lo que piensan los amigos de tus hijos o el sobrino de tu compañero de golf".

No le pesan los datos del CIS, al contrario, considera que "evidencia el suelo firme del PP, que a estas alturas seguimos en cabeza donde nos merecemos una gran patada en el coxis, como en la comunidad Valenciana, que Rita le saca 20 puntos al PSOE y donde hemos cometido tropelías durante años, y ahí seguimos, los más votados".

"Ya no se puede seguir así, mira, toca renovarse, ha llegado la hora del cambio, de que se vayan muchos y que lleguen nuevos, que nos toca tomar el portante", explica el diputado

Unos niguiris de atún, deliciosos, y las albóndigas de rabo de toro, superables, dan pie a un nuevo enfoque. "Ya no se puede seguir así, mira, toca renovarse, ha llegado la hora del cambio, de que se vayan muchos y que lleguen nuevos, que nos toca tomar el portante. Yo ya ni aparezco en las fotos de campaña para no fastidiar al candidato de turno porque a mí, y a tantos como yo, me ven como un fardo, un obstáculo. Yo sé que producimos rechazo, que llevamos demasiado tiempo en esto, y no te digo que no hayamos trabajado por el partido, porque algunos nos hemos deslomado, pero hay que ser razonables, y decir adiós, muy buenas, el partido nos ha dado mucho, pero que mucho, y tenemos que estar agradecidos, y ser conscientes de que ya no aportamos nada, todo lo contrario".

Bullen las mesas de gente guapa que desborda el sencillo comedor, decorado para seducir al público femenino, que es ahora quien decide el restaurante, reserva, conoce los menús y hasta al maître. "El Partido Popular vive un momento crítico, y ha llegado el momento de abordar el gran cambio. Y ese cambio lo tiene que liderar Mariano Rajoy, que es el único que lo puede hacer. Fíjate, todo el mundo sabe que hay mucho diputado y dirigente de la vieja guardia que ha conspirado para echar a Mariano y colocar a Soraya sólo para seguir ellos, para decirle a la vicepresidenta, Soraya, estamos contigo y aquí seguimos. Eso ha pasado hace nada, vaya disparate. El PP es como el Real Madrid, todos adoramos a Casillas pero ya no puede seguir de titular. Yo admiro y quiero a Rajoy pero ya tiene que pensar en irse, y tiene que hacerlo dejando todo en orden, pilotando el relevo, y lo tiene que empezar a hacer ya, para que en el congreso nacional que toca tras las generales, que las vamos a ganar, se produzca la gran renovación que no se ha atrevido a hacer hasta ahora".

Gerontocracia en el Comité

Bebe otro sorbito de chablis, ese vino empalagoso ahora tan de moda en Madrid, y sigue: "No sé cuántos somos en el comité ejecutivo del partido, como ochenta, y cuando se les ve ahí reunidos, cuando les enfocan las cámaras de la tele, no puedo por menos de pensar, pero qué hace esta gente ahí, qué pinta Arenas, que sí, que ha hecho mucho por el PP, o qué pinta Villalobos, o Luis de Grandes, o Ana Mato, pero qué narices pintamos tanta vieja gloria ahí, es que no pintamos nada. Si siguen ahí a estas alturas es que no lo hemos hecho bien, es que estamos atascados en el pasado. Porque sí, somos el pasado, en el Comité Ejecutivo sobra por lo menos el 70 por ciento, tal cual, todos fuera, y hay que dejar paso a gente como Casado, como Alonso, políticos jóvenes, que conocen la calle, que se manejan con soltura en los medios, en las redes sociales. La mayoría de los que mandan en el PP no tienen ni idea de eso, y cuando salen en la tele la gente se ríe de nosotros, o les damos una pereza de muerte. Ninguno de los tres candidatos de las elecciones británicas ha cumplido los 50 años. Y eso que venero a Merkel, pero... no somos alemanes".

Decisiones lentas

El café sabe a café, los postres pintan bien, pero pasamos. "Yo creo que Rajoy se da cuenta de todo eso, es muy fino el gallego, y conoce al partido como nadie, pero le cuesta tomar decisiones. Sí, se ha pulido a los de Aznar, uno a uno, con tranquilidad, pero de ahí no sé si va pasar. Y lo tiene que hacer, porque el PP está por encima de Rajoy y de todos nosotros, y es lo que va a quedar, porque Podemos y Ciudadanos son el síntoma de lo que digo. No sé si se consolidarán, que yo creo que Iglesias se hunde y Rivera es como un Belén Esteban de la política, pero te aseguro que si no hacemos lo que es necesario hacer, cuanto antes, el que no estará allí para contarlo será el PP. Pero es muy difícil, los políticos hemos vivido muy bien en este país cuando las vacas gordas, nadie lo puede negar, éramos unos privilegiados, y ahora cuesta dejarlo. Pero Rajoy lo tiene que hacer, y ha de hacerlo ya. Y mucho me temo que si las cosas no salen bien en las autonómicas, volverán el ruido y las capillitas y quizás haya de improvisarse alguna decisión. Lo malo es que cuando le comentas a alguno de los nuestros estas cosas, seguro que piensan como yo, pero dicen que una leche, que llevan años dejándose la piel por el partido y que ahora dónde van a ir." ¿Seguirá Casillas la temporada que viene?. No hay respuesta. La cuenta, por favor. Pues no, no es caro.

----------------------------

EL VARÓMETRO. ¿Por qué el CIS no incluye en su cuestionario la valoración sobre la Reina? Con doña Sofía se hacía tiempo atrás. // Don Felipe, en su sitio, en la apertura de la temporada isidril. // Villar es ya una ofensa para el fútbol español. Lleva 17 años toreando a todo el mundo. Y ahora monta una huelga porque le van a escarbar en sus cuentas. // Imprescindible la lección magistral de José Luis Garci cada noche de viernes en lo de Herrero en esRadio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba