A contratiempo

Queremos tanto a Merkel

Ha pasado Angela Merkel, en diez días, de repartir abrazos de leñador a sus héroes de Maracaná a propinarle un estacazo en el coxis a Pep Guardiola, demediado entrenador en el fútbol germano. "No tengo prevista ninguna audiencia", espetó la canciller alemana al ser preguntada si tenía pensado recibir a Mas y Guardiola. Y añadió luego: "Estamos a favor de la integridad nacional de todos los estados y comparto la opinión del gobierno español".

Manifiesto del federalismo progre

Esta 'fracasada', según Zapatero, nació hace 60 años en la parte pobre y comunista de una Alemania dividida. Por eso abomina del comunismo y descree de los nacionalismos. De ambas cosas, algo sabe. Los progresistas españoles odian tanto a Merkel que llevan años culpándole de todos nuestros males. Es curioso, aquí la izquierda ampara al Cándido Méndez del 'cánon revolucionario' del veinte por ciento, acaricia al Castro de las mazmorras, babea con el totalitarismo bolivariano pero se cisca en la Merkel del saludable control del déficit.

Puestos a defender, varios progresistas españoles han elaborado una proclama componedora y federalista, con un Gabilondo, un marqués comunista y un juez sin toga al frente de los abajo firmantes. 'Shrek' Junqueras se está mondando los dientes con el manifiesto.

Entrevista con Rajoy

Con su palabra gélida y su ademán de acero, Merkel ha resumido lo que piensa media Europa sobre el delirio independentista de Artur Mas. Hollande habló de que "Cataluña es España". Y Juncker, ahora gran jefe del negociado administrativo de Bruselas, recordó que "no se logra la independencia enviando una carta".

Las palabras de la jefa del Gobierno alemán han escocido en el patio de los naranjos del Palacio de la Generalitat. Artur Mas prepara su entrevista con Mariano Rajoy entre temblores y un indisimulado pavor. No es el jefe del Gobierno catalán precisamente un héroe. Se le viene encima la fecha crucial, el 9 de noviembre, ese momento en el que habrá de decirle a los catalanes que el plebiscito no es posible y que a otra cosa. Mas suda ahora mucho, dicen sus amigos, y le cuesta conciliar el sueño.

La cloaca de Convergencia

Mientras tanto, su partido se cuartea, convertido en una cloaca con pinta de estercolero. Tiene Convergencia la sede embargada y su secretario general, Oriol Pujol, hijo de Ubú president que diría Boadella, ha tenido que salir por piernas porque le persiguen los guardias para llevarlo al juzgado. Hace dos años, cuando empezó a apestar el escándalo de las ITV, el clan Pujol, que aún manda y mucho en Cataluña, recurrió a la vieja argucia: "Es una campaña de Madrid", "es un ataque al proceso soberanista", "buscan dañar a Cataluña". Ya no cuela. Sólo los bobos y los paniaguados que beben del presupuesto son capaces de comulgar con eso.

A Merkel le dedican su vudú los progres españoles por ponerse pesadita con los ahorros y recortes. Ahora, también, la zahieren los independentistas por lo de Mas y Guardiola, esa curiosa pareja. Merkel ha dicho algo tan sencillo y elemental que hasta lo recoge nuestra Constitución, "ese papelito", según la expresión de los jóvenes chavistas de Podemos.

Merkel ha defendido con una escueta frase lo que ni banqueros ni empresarios catalanes (salvo dos) han osado apuntar. "Con que Fainé y otros cuatro dijeran en Barcelona lo mismo que acaba de decir Merkel en Berlín, ya no se hablaría ni un minuto más del choque de trenes", comentaba ayer mismo, en privado eso sí, un taimado comisionista catalán, recién amanecido en su masía ampurdanesa de millón de euros.

Sí han escuchado con satisfacción a Merkel los padres que no pueden educar a sus hijos en catalán; los autores que no pueden exponer, publicar, estrenar en Cataluña; los profesores preteridos y hostigados en los centros de enseñanza; los periodistas que tienen que darle la vuelta a su cerebro para seguir en la tele o en el diario; los funcionarios que tiemblan ante ese castigo en un pasillo o un rincón; los empresarios maltratados por la administración... Toda esa gente, todos esos catalanes que no desfilan en la Diada a los acordes de la trompetilla oficial, han recibido con entusiasmo y gratitud  las sencillas palabras de Merkel. Al cabo, Bogart en'Cayo Largo' decía que cuando tu cabeza piensa una cosa y tu vida hace la contraria, tu cabeza siempre pierde. Y muchos catalanes están luchando para no perder la cabeza.

------------------------------------------------

EL VARÓMETRO.- Cumplido un mes de su proclamación, Felipe VI ha decidido que la imagen oficial de los Reyes sea el posado que les hizo Dany Virgili en 2010. Austeridad manda. // "Todo esto ha pasado porque Cándido no ha tenidos huevos". El viejo sindicalista andaluz se refería a Méndez, aún líder de UGT. // Duran Lleida, jefe de filas de unos independentistas catalanes en la Cámara Baja, viaja a Irán como presidente de la comisión de Exteriores del Reino de España. ¿Hasta cuándo?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba