A contratiempo

Delenda est monarchia?

"Ayer por la tarde, un grupo de obreros subía tranquilamente por la calle de la Montera, cuando, por la acera contraria, vieron bajar a dos sacerdotes. Ante tal provocación...". Luis Buñuel recordaba esta gacetilla publicada en los años 30 en la revista 'El Motín', fieramente anarquista.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asumido el programa de los festejos de la Mercè que pergeñara el equipo del convergente Xavier Trias, de infausto recuerdo. Los pasacalles, bailongos, el pregón de BuenafuenteAndreu, y todo lo demás. Hasta que llegó a la Misa. Claro, ante tal provocación, la alcaldesa no tuvo más remedio que suprimirla. Una festividad religiosa, como es la Mercè, santa patrona de la ciudad, no puede incluir la celebración de la Santa Misa.

La iconografía monárquica está sobrerrepresentada en la Ciudad Condal, según Colau

También su teniente del alcalde, Gerardo Pisarello, nacido en Tucumán (Argentina) y activista antidesahucios muy promocionado por Jordi Borja, un intelectual del PSUC que en su día formó parte del equipo olímpico de Maragall, no pudo soportar tampoco la presencia de un busto del rey en el salón de plenos del Consistorio. Otra provocación. Y lo mandó retirar, luego de avisar a los fotógrafos para que registraran el sublime momento. La iconografía monárquica está sobrerrepresentada en la Ciudad Condal, dijo. Su jefa, Colau, avaló la medida apelando a sus "profundas convicciones republicanas". La de ella y se supone, también, las de su edil tucumano. Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha secundado la moción: "Colau hace bien, puede decorar el Ayuntamiento como le plazca".

El alcalde de Zaragoza, perteneciente a una formación de la escudería Podemos, no podía soportar que el pabellón deportivo de la ciudad se llamara Príncipe de Asturias. Provocación insoportable. Desde esta semana ya lleva el nombre de un antiguo entrenador del CAI, recientemente fallecido. En Montcada i Reixach, el equipo municipal asumía una propuesta de la CUP, para despejar de vestigios monárquicos toda la zona, "como un gesto de normalidad, madurez e higienes democrática". El partido del partido de la zapatilla habla de "higiene", sí.

Un Kichi de Cádiz fue el primero en arrancar con este rosario de medidas para poner coto a esa profusión de provocaciones monárquicas.

La caverna sueca

En estos casi cuarenta años, quizás se nos ha ido la mano al colocar en instituciones, centros, pabellones y hasta plazas, el nombre del rey o alguna referencia a la Corona. En apenas unas semanas, estos nuevos alcaldes ya están poniendo las cosas en su sitio. Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, había dejado dicho que 'la Monarquía es una institución rancia". Se supone que propia de países atrasados o cavernícolas como el Reino Unido, Noruega, Suecia, Holanda y hasta Japón.

En las actuales circunstancias, tan volátiles, la Monarquía ejerce en nuestro país un papel de necesario equilibrio como factor de estabilidad

Abrigar sentimientos republicanos y escasamente monárquicos en una democracia como la nuestra es absolutamente legítimo. Nuestra Constitución, aún en vigor según parece, reza en su artículo 1 que "La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria". Se antoja de consumada necedad no reconocer que, en las actuales circunstancias, tan volátiles, la Monarquía ejerce en nuestro país un papel de necesario equilibrio como factor de estabilidad.

Colau ha embalado el busto del rey emérito y no lo ha sustituido por el del actual jefe del Estado, pese lo que dictan las normas consistoriales. También ha aliviado a la Sata Misa a la celebración mariana de la Mercè. Estamos entrando en la España de los pisarellos, y no sé yo si vamos a ganar mucho en el cambio. Tanto trajín con los símbolos de la corona puede producir algún mareo. De momento no se ha pasado de la etapa del esperpento. En breve ya escucharemos de nuevo el despropósito orteguiano de "Delenda est monarquia". Al tiempo.

-----------------------------------

EL VARÓMETRO. Sorpresa. La lista de Pablo Iglesias ha ganado sus primarias por apenas un 94 por ciento. // ¿Ciudadanos está sobreactuando contra Cifuentes o es que le agrada votar enfebrecidamente junto a Podemos? // Los socialistas se suman a una moción pro independencia en Castelldefels ¿Y qué dice Pedro a todo esto? // Se nos llena el patio de puigcorbés.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba