A contratiempo

Ciudadanos no es femenino

Zapatero ganó las elecciones de 2008 gracias al voto de las mujeres. De eso se ufanaba. Y el CIS le daba la razón. Dice Arriola que unos comicios se ganan por el bolsillo pero, en verdad, quien decide el ganador es la mujer, valga la redundancia. De los 24 millones de españoles que integran el censo electoral, 17,5 millones son mujeres. Similar fenómeno ocurre con los libros, que sólo lo compran ellas, según el dicho instalado en el gremio editor.

Apunta ahora el CIS, tal y como nos cuentan Llaneras y Ramos en minucioso desglose, que el PSOE sigue teniendo mayoría de simpatizantes femeninos, en tanto que el PP está parejo, es decir, que se mueve en lo que ahora denominan 'paridad'. Sin embargo, y he aquí la sorpresa, si tal, los llamados 'partidos emergentes', esos de la nueva política, flojean con el segmento femenino de la sociedad. Así, tan sólo 8 de cada diez simpatizantes de Podemos son mujeres en tanto que en Ciudadanos, el porcentaje apenas llega a siete.

El yerno ideal y primigenio

Vaya chasco. En reciente conversación se escuchó a una candidata de Ciudadanos deshacerse en elogios sobre el perfil netamente femenino de su partido, e incluso de su propio líder, Albert Rivera, de quien decía que es el político más femenino. Rivera encarna el paradigma del nuevo español, sensible, pulcro, joven, deportista, buen padre. Y hasta que ayuda en casa. Todas las suegras, se dice, querrían tenerlo como yerno. Y muchas damas, se supone, querrían tenerlo como pareja. Quizás, pero no le votarán. Podría ser 'su chico', (puaagg, dicen 'chico', ya con setenta) pero no 'su candidato' o, quizás, menos aún, 'su presidente'.

Por aquí las mujeres siguen simpatizando mayoritariamente con los colores socialistas, dice míster CIS. Quizás sea cosa de Pedro Sánchez, otro buen candidato a yerno. Y en segundo lugar, están enganchadas al PP, como suena, pese a que algunas lo tachan de oxidado y viejuno. Rajoy no aparenta tener enorme tirón entre las damas, salvo entre las de edad madura. Y no es así. PSOE y PP se llevan de calle a las mujeres españolas.

El partido de las mujeres

En el caso del partido de Rajoy puede resultar razonable. Es el partido de las mujeres. O al menos, el partido que tiene más señoras de fuste en sus primeras filas. Una alineación de campanillas, con Esperanza, Cospedal, Soraya, Rita, Cifuentes, Pastor y Tejerina, una de las favoritas. En el PSOE, se pone uno a buscar y encuentra a Susana Díaz, todo ruido y furia penibética y cada vez con más gestos de huraña perdedora. También anda por ahí Carme Chacón, eternamente a la espera de estar a la espera. Poco más. Hasta en eso Zapatero arrasó su partido, cuando llenó el Gobierno de Bibianas, Trujillos, Pajines, Sindes y una María Teresa. Sólo se salvaba Garmendia. Esa sí que es una herencia tóxica.

A Zapatero, como a Obama, lo encumbraron las mujeres. A Iglesias y a Rivera, les falta por aprobar esa asignatura, tan importante para acudir con sosiego a las urnas. Uno tenía a Tania (alias Nikita) y el otro tiene a Villacís. Parece poco artillería para tan complicada batalla. La izquierda está ahora hecha un lío entre Carmona, Carmena y Carmina. Tres 'ces' para un castañazo. A ver qué ocurre el día que aparezca nuestra Merkel. Veremos entonces a quién votan las mujeres.

---------------------------------

EL VARÓMETRO.Esperanza Aguirre, la campaña más activa y eficaz. Tiene buena consejera. En el PP ya la tiemblan. // ¿Monedero montará su propio partido? Está en ello, dicen. // Rajoy no ha hablado con Susana Díaz, en contra de lo que asegura la lideresa penibética. // El corte de pelo, el vestido blanco, la estilista, el bar 'Bicicleta' de Malasaña, el camarero republicano...Estas son las últimas noticias sobre la Reina. // Un Botto/bobo de Podemos quiere cargarse a John Ford de Telemadrid. Los necios perseveran. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba