5 estrellas

29 de noviembre

Con nombres y apellidos. Con responsabilidad, esfuerzo y transparencia. A los administrados nos gusta que nos administren con honestidad. Hasta las comunidades de vecinos se rigen por esas reglas básicas. Sin embargo, se instala en la llamada clase política la práctica de la corrección con los poderosos y el tajo sin contemplaciones a la ciudadanía. A cada uno, lo suyo, solía decirse. Ahora se reparte o se oculta.

1.- Anónimos millonarios.

Almunia no quiere decir el nombre de los responsables del hundimiento de la banca española. La Comisión Europea ha aprobado la primera parte del rescate a la banca. Son 37.000 millones de euros que recibe el Estado español, es decir, eso que antes se decía “somos todos”. La operación conllevará un severo ajuste en las entidades que van a recibir el dinero, reducciones de plantilla y cierre de oficinas. Vamos a ser, estamos siendo, muchos los que pagamos lo que hicieron unos pocos. No lo digo yo, lo dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. Aunque no fue hasta el fondo: “los responsables son quienes gestionaron mal las entidades, pero no vamos a poner nombres y apellidos”. ¿A no?. Pero si hasta conocemos al toro que mató a Manolete. Se llamaba Islero. ¿Por qué a esos otros no?

Seguir la noticia…


2.- Algo huele a podrido.

Ahora resulta que los detenidos de la mafia china salen a la calle. Y todo por un error procesal. Cuando los detuvieron se llevaban los billetes de euros en carritos de la compra. Quizás aquel fue el primer error. El embrollo, más allá de los datos que aporta Óscar López-Fonseca, lo explica Sandra Moreno, de Cuenca, en ABC: “No hay quien entienda la puesta en libertad del empresario Gao Ping, presunto cabecilla del grupo mafioso chino, de su compañero Kai Yang y de otros. Andan en juego las resoluciones del juez Andreu, la del juez Guevara de la Audiencia que le corrige por contabilizar mal las 72 horas de detención, y ahora la Fiscalía Anticorrupción, que corrige a Guevara. Todo un galimatías que alimenta la convicción del ciudadano español de que la Justicia está enferma”.

Seguir la noticia…


3.- Una moda destructiva.

“No me preocupa la política, pero sí las consecuencias que se derivan de ella”. Lo dijo Victor Grifols, presidente de la farmacéutica que lleva su apellido, en un sonado discurso ante el Instituto Español de Analistas Financieros. Corre por la Red como un referente por la contundencia de sus afirmaciones. Dice cosas como que “No exportamos muertos de hambre, no se equivoquen. Expatriamos talento. Mandamos fuera ingenieros que se forman más y mejor, aunque espero que vuelvan dentro de 10 años”. Aunque sea en España donde mueren de pena, entre otras cosas, porque “se ha puesto de moda decir que las administraciones no pagan” o porque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) languidece.

Seguir la noticia…


4.- Criterios humanos y periodísticos.

La tragedia del Madrid Arena está dejando al descubierto un sinfín de irregularidades y sinvergüenzas. Cuatro profesores de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra han examinado la cobertura de la tragedia del 31 de octubre desde la ética, las redes sociales, el derecho de la información y la comunicación pública. El título revela también aquí unas cuantas irresponsabilidades: “Tragedia del Madrid Arena: el riesgo de informar sin criterios periodísticos ni criterios humanos”. Las familias aún esperan que alguien pida perdón.

p.d. Hablando de comunicación y responsabilidad, la aplicación WhatsApp para smatphones tuvo ayer un fallo que puso el estado de todos los contactos como «Error: status unavailable». La empresa no lo explicó y su silencio reactivó la avalancha de mensajes sobre un supuesto pago de los mensajes. Ese bulo si lo ha desmentido ya la empresa

Seguir la noticia…


5.- La paz siempre posible.

Naciones Unidas vota hoy la propuesta para otorgar el estatus de Estado observador a Palestina. Una quincena de los 27 socios europeos, liderados por España y Francia, se inclinan por apoyar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Estados Unidos e Israel no cejan en su intento de lograr el rechazo a la iniciativa. El diario Le Monde lo tiene claro: “Francia se enorgullece de ayudar y reafirmar que no hay que desesperar en la búsqueda de la paz”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba