5 estrellas

27 de noviembre

Un grupo de investigadores rusos, franceses y suizos van a colaborar en los trabajos para tratar de determinar la causa de la muerte de Yasser Arafat, líder de la Autoridad Nacional Palestina que murió en 1993. Se echan en falta consensos como aquellos de la Conferencia de Paz de Madrid, los Acuerdos de Oslo o la Cumbre de Camp Davis, especialmente ahora que los conflictos en Oriente Próximo amenazan con perpetuarse y extenderse peligrosamente. La nostalgia impide el progreso y el pasado puede esconder fantasmas. Recurrir al baúl de los recuerdos aporta experiencia, pero dice poco de los contemporáneos.

1.- Hemos retrocedido y no lo recuperaremos.

Cinco años después del estallido de la crisis, Europa sobrevive, al menos de momento. Pero las pérdidas registradas son colosales y la Unión Europea ha retrocedido en la vía de la integración para volver a sufrir problemas que parecían resueltos hace 30 o 40 años. Ahora, incluso los optimistas dicen “esperemos que no empeore la situación”. Europa pierde peso en el mundo a pasos agigantados.

Sigue la noticia…


2.- Fantasmas tecnológicos.

La proliferación de perfiles en redes sociales también entraña algunos riesgos. El profesor Evgeny Morozov ha publicado en español su libro “El desengaño de Internet. Los mitos de la libertad en la Red”. En una interesante tribuna en El País menciona algunos usos perversos que Gobiernos e instituciones están haciendo de las redes sociales para orientar la opinión. La persuasión ha dejado de ser un arte para convertirse en tecnología de robots.

Seguir la noticia…


3.- Aznar contra González.

Dos expresidentes del Gobierno rivalizaron ayer por la atención. Aznar presentó sus memorias acompañado de Mariano Rajoy y de Rodrigo Rato. Fue un déjà vu el mismo día en que aparecía Felipe González para comentar las elecciones en Cataluña y se hacía público un homenaje al líder socialista que ya ha roto todas las previsiones. Ayer mismo, el ministro De Guindos anunciaba que el rescate a la banca, con la entidad que presidía Rato a la cabeza, supondrá 37.000 millones de euros; Borrell presentaba un libro y un grupete de militantes de base del PSOE lanzaba un videocomunicado contra Rubalcaba y un llamamiento para que el partido se reconcilie con la ciudadanía y mire al futuro. Telecinco parece que no va a renovar el contrato con la médium, entre las falsedades que ha publicado El Mundo sobre el programa y la vuelta al pasado que estamos viviendo quién la necesita?

Seguir la noticia...


4.- La vida está cambiando.

Confiar en que la crisis acabe, sin más, en 2014 sólo traerá más pesar. Nada será igual. Las tecnologías digitales han impuesto un nuevo modelo de crecimiento y distribución del trabajo que nos obliga a innovar en todos los ámbitos de nuestra vida. Sólo una reflexión profunda sobre las reformas estructurales que se necesitan nos permitirá mantener el nivel de vida. Con una población que envejece, atemorizada por unos dirigentes atenazados y con preocupaciones a corto plazo, la solución a la crisis va a ser difícil. Marc Vidal afirma que “el cambio en la distribución del trabajo y en la manera en como se transmite el conocimiento está siendo disruptivo y no parece que pueda compararse a nada anterior por la confluencia de esas dos revoluciones”.

Seguir la noticia…


5.- Guerra en la televisión.

Internet y la TV parecen incompatibles. Es una guerra a través de las redes sociales que se focaliza en una de las cadenas y en el programa de Jordi González, pero detrás del conflicto entre los seguidores de Pablo Herreros, al que Telecinco ha demandado, y la cadena de Vasile se esconde la batalla por el futuro de las audiencias. 

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba