5 estrellas

26 de noviembre

En 1997 Jacques Chirac, con dos años de mandato por delante, decidió adelantar las elecciones seguro de que la ciudadanía le daría toda su confianza. No fue así; cosechó una sonada derrota, perdió la presidencia francesa y marcó un hito en la historia política. Artur Mas ha salvado el órdago porque seguirá gobernando, pero con 12 diputados menos. Va a tener la presión de los independentistas -representados en el ascenso de ERC, que ya son la segunda fuerza política, CUP e ICV- como excusa para seguir con sus veleidades soberanistas. Y al PP, que gana un escaño, recortándoselas en Madrid y en el Parlament. Mas se ha complicado la vida y así lo interpretan la mayoría de los diarios en España. Para este viaje no necesitábamos alforjas, es hoy una de las frases más citadas en los medios.

1.- Más incertidumbre.

La mirada internacional sobre el resultado de las catalanas es inquietante.  Los análisis desde la azotea suelen ser de trazo grueso y los medios extranjeros se quedan con que, con un récord de participación del 69,5%, los independentistas son mayoría. Financial Times anticipa ya el referendum sobre la independencia. En Alemania, Frankfurter Rundschau simplifica: “Gana el nacionalismo”. La prensa internacional ofrece análisis diversos, casi todos poco tranquilizadores para la imagen de España y su fortaleza en el tablero global.

Seguir la noticia…


2.- Todos ganan, ¿qué hay de lo nuestro?

El veterano Josep Martí acertaba en su vaticinio “todos dirán que han ganado”. No fallaron y ninguno se sintió derrotado. En las principales cabeceras encontrarán análisis diversos. Hemos seleccionado el de Enric Juliana en La Vanguardia, para quien en Gana España, “el catalanismo es mayoría, con retórica soberanista; una mayoría sentimental sin astucia política; el “llamamiento a la reconciliación” de Manuel Cruz en El País y “El batacazo histórico” de García-Abadillo en El Mundo.  

Seguir la noticia…


3.- Un fenómeno en Youtube.

El verdadero ganador del fin de semana es Gangnam Style. Ni Fernando Alonso ni Artur Mas, ni José Mourinho. Gangnam Style es un cantante surcoreano de 34 años. De acuerdo...no es el tipo de personajes que llega a las páginas de VozPópuli, pero resulta que su vídeo en Youtube es el más visto en la historia de la humanidad. Alcanza ya 823.617.399 visionados, hace furor entre jóvenes y menos jóvenes y es una máquina de hacer dinero. De eso se trata, ¿no?

Seguir la noticia…


4.- Órgano de competencia.

Los expertos en sistemas de competencia conocen bien la importancia del diseño institucional para obtener mejores resultados. Marianela López-Galdós se refiere en este artículo a la creación de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que tiene patas arriba a las autoridades de regulación en materias tan relevantes como energía, telecomunicaciones, competencia, servicios postales, medios audiovisuales, servicios ferroviarios y aeroportuarios. No parece poca cosa.

Seguir la noticia...


5.- Terror en familia.

Ribhi Badawi ocupó trágicamente las portadas de la prensa. Ayer supimos que tenía 37 años y cinco hijos. Su cuerpo fue arrastrado por las calles de Gaza después de ser acusado de colaborar con el ejército israelí. Daily Mail se ha ocupado de conocer su historia, la de un miembro radical de Al Qaeda que acabó linchado en las calles. Las imágenes son duras, muy duras; el relato, escalofriante. La guerra tiene estas cosas.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba