5 estrellas

22 de noviembre

Es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Se dice que los pioneros del Mayflower celebraron el cuarto jueves de noviembre que habían logrado sobrevivir a un invierno muy duro y tenían una abundante cosecha. En Europa aún no estamos para fiestas. Hay reunión del Consejo Europeo y se espera polémico porque tiene que aprobar los presupuestos de la Unión con recortes en educación y becas, entre otros. En España, las buenas noticias llegan con cuenta gotas. No va mal una tregua, aunque hay quien persiste en anteponer la recaudación a la justicia.

1.- Tregua con el impuestazo en justicia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disfrutó ayer de una tregua. Hace un año que ganó las elecciones y parece llegado el momento de empezar a dar buenas noticias. A la creación de empleos en Valladolid se sumaron los comentarios optimistas de Montoro y Linde, el gobernador del banco de España, al que si alguien escuchó ayer en el Telediario de la 1 a las 21 horas (minuto 8:13), “los datos en los últimos dos meses van bien, van en la buena dirección; aunque no quiere decir más que eso”. Si se lee la noticia, parece que no fue tan optimista. No da tregua a los ciudadanos el ministro de Justicia, aunque se ha visto obligado a retrasar la aplicación de una medida que ha conseguido poner en su contra a jueces, fiscales y abogados. Y eso que hasta dos históricos del PSOE, Benegas y Marugán, ofrecen un acuerdo entre PP y PSOE ante la "situación de emergencia" en España.

Seguir la noticia…


2.- Spain Is diferent. 

El gasto español en I+D cae por primera vez mientras sube en Europa. La inversión pública en I+D disminuyo en un 5,7% y la empresarial en un 1,5%, en 2011 respecto a 2010, según datos del INE. “Las consecuencias no pueden ser buenas porque esto significa que el sistema de innovación está contribuyendo menos que antes a la economía del país”, ha dicho Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec.

Seguir la noticia…


3.- Más pollo que cerdo.

Las alitas de pollo sustituyen a las lajitas de jamón esta temporada. Businessweek es contundente en su análisis de la crisis. “El cerdo es un alimento básico para los españoles, sobre todo, durante las vacaciones, cuando las familias compran piernas de jamón curado para la Navidad. Con los precios del cerdo volando y el paro en el 25%, muchos españoles se están pasando al pollo". Este año, van a pasar más muslos y alitas que trozos de jamón por las mesas españolas.

Seguir la noticia…


4.- Cuarenta años y en paz.

El mundo será un lugar más pacífico en 2050. Con el mundo en vilo por los conflictos abiertos en las zonas calientes del plantea y la tregua pactada entre palestinos e israelíes, hay lugar para la paz. Un estudio de la Universidad de Oslo y el Centro de Investigaciones para la Paz señala que en cinco años las zonas de conflicto más importantes serán India, Etiopía, Filipinas, Uganda y Birmania. El estudio tiene en cuenta factores como los conflictos históricos de los últimos 40 años, la economía, el crecimiento demográfico y proyecciones de mortalidad infantil y la educación. La información se introduce en un programa de simulación. Sus autores tal vez olvidan que las guerras las hacen los hombres aunque usen máquinas para matarse.

Seguir la noticia…


5.- Las ventajas económicas de la tregua.

La economía deColombia también se anima con las conversaciones de paz. Los negociadores del gobierno colombiano y de las Farc se toman hoy un descanso en La Habana, en cuyo Palacio de Convenciones han empezado por abordar la reforma agraria, aspecto incluido en la agenda de negociación. El país vive con moderado optimismo el proceso de paz porque consolidará su economía, pero dejará muchas heridas pendientes. Tras el primer día de tregua, se animan los análisis sobre las bondades de un posible acuerdo.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba