5 estrellas

21 de noviembre

Alrededor de 36.621.000 de personas se pusieron delante del televisor el domingo pasado. Un 83% de la población. También se marcó el récord de consumo medio, 311 minutos (5 horas y 11 minutos). Los que más tiempo pasaron fueron los varones. Por edades, la franja de 45 a 64 años. Con independencia de la programación, que da muestras de enorme talento en ocasiones, la tele tiene un poder sedante. Con la tele conviene llevarse bien, sin abusar.

1.- Miedo paralizante.

Una vez más la crisis está poniendo a prueba el proyecto de Unión Europea. Ha ocurrido ya en ocasiones anteriores. Puede decirse que los europeos han tenido que tocar fondo periódicamente para ver cómo se reponían sus sueños de unidad. He encontrado este artículo de un periodista sueco –bueno, lo ha encontrado un buen amigo-. Advierte que “la oscuridad europea se ha vuelto paralizante. ¿Quién entiende la dirección que está tomando la política, hacia dónde se dirige la UE? Todas las posiciones políticas y las decisiones importantes se adoptan a puertas cerradas. La crisis del euro plantea inevitablemente la pregunta de Europa y la democracia”. En su opinión, si queremos impedir que la democracia vuelva a perecer, no hay que tener miedo a hacer partícipes a los ciudadanos en la vida política de la UE.

Seguir la noticia…


2.- Reparación urgente.

La preocupación por la situación de la deuda española se concentra ahora en la economía real. Uno de cada cuatro españoles está en paro. Eso significa que estamos ganando competitividad por la vía de los salarios, aunque perdemos alegría y atractivo como país. FT parece empeñado en ello y en que el presidente del Gobierno coja el teléfono y pida el rescate. Produce terror mirar a Grecia y su calvario con las autoridades de la troika. The Economist ha preparado un gráfico en el que se perciben con enorme claridad las diferencias en Europa. Pinta mal; lo pintan mal también para Francia.

Seguir la noticia…


3.- Talento colectivo.

Varias iniciativas han tratado de animarnos para superar la crisis con un esfuerzo colectivo. La última pone el acento en el talento. Cuenta con el apoyo de varias fundaciones e instituciones vinculadas a la formación y la empresa. “La situación es grave, gravísima y tenemos que actuar ya. Nuestra gente y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país”, afirma el análisis de Transforma Talento. Reclama, utilizando la Red, “un Pacto por el Talento” que permita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo, una estrategia de ciencia, una estrategia para el fomentar la actitud emprendedora y para revalorizar el talento en la empresa.

Seguir la noticia…


4.- El poder de la TV.

El Gobierno se ha liado con las teles y eso son palabras mayores. Que se lo digan a Pablo Herreros. El bloguero Herreros comparte con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría la ira de Telecinco, que es la cadena más crítica con el proyecto de reantenización que ha elaborado el Gobierno. Mediaset (Telecinco y sus hermanas) ha interpuesto una querella a Herreros por sus ataques a “La Noria” y será un juez quien decida sobre un caso que incendió la Red. El contencioso por el “dividendo digital” ha encolerizado a la cadena más vista. En el aniversario de la victoria electoral de Mariano Rajoy, no es buena cosa.

Seguir la noticia…


5.- Dos pedazos de pan Chicote.

En estos tiempos de low-cost es un placer encontrar pequeñas joyas a buen precio. Es la primera reflexión que me produce la lectura de un excelente artículo gratis del admirado Ramón Lobo sobre la crisis del periodismo. Salvando las distancia, “Pesadilla en la cocina”, que también he podido ver gratis en la web, ha descubierto un personaje honesto, de esos con talento y espíritu de equipo de los que busca Transforma Talento. Juntando a Ramón, corresponsal de guerra, y a Alberto Chicote, cocinero televisivo, ha salido este artículo de Pedro Simón que habla de cocinas, escopetas y tiros, como lo que se está pegando el periodismo.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba