5 estrellas

19 de noviembre

Los liderazgos en esta sociedad de vértigo se modifican de un día para otro. Líderes de hoy no lo son mañana. O tal vez sí; si son capaces de ajustar sus decisiones al acontecer de cada instante o las demandas ciudadanas que ellos mismos pueden llegar a ser capaces de generar.

1.- Las opciones que tiene España para enfrentar el futuro

Los mandatarios de América del Sur ha recordado a Mariano Rajoy las consecuencias sufridas en sus países por el acatamiento sin reservas de los mandatos del FMI. Durante la Cumbre Iberoamericana, que ha reunido en Cádiz a 18 jefes de Estado y de Gobierno, se ha escuchado repetidamente a los líderes de estos países recomendar alternativas para la salida de la crisis que no supongan un empobrecimiento brutal del país y sus ciudadanos. La primera ministra de Brasil, Dilma Rousseff, ha ido más allá. En un encuentro con el empresario Juan Luis Cebrián que publica El País, afirma que la austeridad sólo traerá a Europa un recesión brutal. Se inicia la semana con los intereses de la deuda española en el entorno del 6%, la prima de riesgo en 460 ppbb. y el Ibex en la cota de los 7.600, lo que indica una pérdida cercana al 50% de la capitalización de las grandes empresas españolas desde el inicio de la crisis. Quizás sea hora de meditar en serio sobre alternativas; esto no tira.

Seguir la noticia...


2.- El basurero moral de la historia

La iniquidad de un modelo financiero-inmobiliario que succiona a sus clientes y luego los desahucia se acentúa en España en contraste con Europa y EE.UU. Son palabras del profesor Manuel Castells en La Vanguardia dedicadas al sistema financiero y la crisis de valores que vivimos. Él mismo escribió un artículo bajo el título “Deutscland über alles” sobre las tensiones que estaba provocando Alemania con sus esfuerzo por dominar Europa no con los carros de combate sino con el euro. El artículo cita los preparativos de Reino Unido ante la contingencia de que la situación empeore y se ponga más violenta. Esos mismos escenarios los ensayaron en Suiza a primeros de octubre ante la eventualidad de emigraciones masivas desde el Sur de Europa hacia sus fronteras.

Seguir la noticia...


3.- Ni a setas ni a Rolex

La desaparición de los sectores más tradicionales de la industria no se corresponden con una apuesta española por nuevos yacimientos de empleo, I+D+i e innovación. Hemos encontrado dos miradas distintas, pero con el mismo fondo de preocupación por el futuro de España. La primera se refiere a la minería del carbón y el dolor de quienes han vivido de un sector al que ahora se le niega cualquier atisbo de futuro, pero en el que no se deja de invertir en países en los que las mínimas exigencias laborales no existen. La segunda es sobre el callejón sin salida al que nos dirigimos con los recortes en I+D+i, la enseñanza y la formación. España siempre podrá especializarse en la producción a bajo coste, pero esa fórmula, con la competencia que hay en todo el mundo, puede acabar colocándonos entre los países pobres no sólo en términos económicos sino de libertades y derechos. Aunque siempre haya empresas dispuestas a sacar partido de esas situaciones.

Seguir la noticia...


4.- Amar la fragilidad

Debemos aprender a sacar partido de un mundo que nos provoca constantemente grandes sobresaltos. Debemos acostumbrarnos a la inestabilidad, amar la volatilidad. Es lo que nos recomienda Nichola Taleb en las páginas del NYT. En su opinión, podemos navegar en situaciones de inestabilidad, en las que predomina lo desconocido y nuestra experiencia y conocimientos son muy limitados, y obtener con todo grandes beneficios de ello.

Seguir la noticia...


5.- Liderazgo a la carrera

Los hombres inteligentes asumen su papel, lo representan y lo evidencian; exudan liderazgo. Así es como los manuales de liderazgo y management empresarial se refieren al aura que rodea a los líderes en cualquier ámbito de vida. Está a punto de cumplirse un año desde las elecciones del 20-N y ABC ha hecho una recopilación de las frases para la historia de Mariano Rajoy. Desde “Vivo en el lío” hasta el amargo reconocimiento en ese diario de que “la realidad” ha impedido al presidente del gobierno de España cumplir su programa. Y eso que las recomendaciones de NYT para ser y parecer un líder pasan por cuestiones tan sencillas como estrechar la mano con firmeza. Desde luego si uno de los diarios mundiales de referencia tiene que recordar estos principios a nuestros líderes, es comprensible que apenas reconozcamos a algunos. Por cierto, Aznar, que ha asistido a la Cumbre de Cádiz, se ha referido a Rajoy en sus memorias.

Seguir la noticia...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba