5 estrellas

16 de noviembre

La Revista de Occidente dedica un excelente número a “El secreto”. Recoge análisis y reflexiones sobre las sociedades secretas, la clasificación de documentos, el espionaje, la criptografía, la clandestinidad y el arte de falsificar documentos al servicio de una causa o un asunto de actualidad. Muchos de los acontecimientos de estos días ocultan intereses que van desde lo nacional a lo personal. Y no me refiero a Catalunya.

1.- Obama también tiene secretos

Obama, el mandatario de las redes sociales, Twitter y el gobierno abierto, ha firmado en secreto la directiva sobre ciberseguridad. La información filtrada al Washington Post señala que “los funcionarios que han visto el documento clasificado no están autorizados a hablar sobre el tema”. Ellos serán los responsables de, según las normas aprobadas por Obama, llevar a cabo las acciones pertinentes para evitar ciberataques contra los Estados Unidos desde cualquier otra nación. El objetivo es garantizar que no se ponen en marcha operaciones de este tipo con EEUU, de modo que, casi cualquier cosa cabe si se trata de medidas preventivas. Malas noticias para Irán, que ya sufrió un ciberataque que dejó paralizadas buena parte de sus instalaciones energéticas.

Seguir la noticia…


2.- Israel vuelve a las armas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tiene que demostrar que es un duro. El próximo mes de enero tiene elecciones, Naciones Unidas tiene que votar sobre el reconocimiento de Palestina como Estado y un “nuevo” Obama acaba de llegar a la Casa Blanca. Por el momento, Israel ha iniciado una campaña aérea sobre objetivos en Gaza, pero ya ha movilizado a 30.000 reservistas. La concentración de tropas ha hecho recordar la invasión de la franja en 2008 y vuelve a poner a Israel en el punto de mira de los países de la zona y más allá. Hoy el primer ministro de Egipto visita Gaza y Netanyahu anuncia una tregua. Aquella zona no da más que sobresaltos.  

Seguir la noticia…


3.- La tecnocracia italiana se somete a las urnas

Los empresarios italianos expresan preocupación por el relevo de Mario Monti. La tercera economía europea debe celebrar elecciones el próximo mes de abril y el actual primer ministro no es candidato. Los industriales consideran que Monti se ha comportado como un santo desde que hace un año sustituyó a Berlusconi. Ha articulado las reformas estructurales impuestas por Bruselas-Merkel y ha devuelto a Italia la imagen de país serio, aunque las dificultades continúan. FT subraya que según las encuestas Monti alcanza un nivel de aceptación popular del 53% mientras que la opinión de los partidos políticos se desmorona.

Seguir la noticia…


4.-  Cumbre Iberoamericana

El ministerio del Interior anuncia que el despliegue de 2.863 efectivos de Policía y Guardia Civil en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Asegura el Rey de España que la intención de España, como anfitriona, es reforzar la relación entre los países iberoamericanos. Esto de presumir de despliegue policial es un reflejo de la pérdida del sentido de hermandad, casi romántico, que tenían estas cumbres. Ahora son de negocios, de trasiego, de compra-venta. No en vano, España es el segundo inversor mundial en Iberoamérica y el primero de Europa. Al final, son 18 de los 24 asistentes posibles los que vienen. El Nuevo Herald dice que “la asistencia será notable, pero el interés despertado parece escaso. En la era de las redes sociales, por ejemplo, el perfil oficial de la cumbre en Twitter @CumbreCadiz) cuenta con apenas 500 seguidores”. Algo más serio afirma que “se espera una declaración final genérica vertebrada en ejes como crecimiento económico, cultura, educación y fomento de la pequeña y mediana empresa”. A nuestros mandatarios debería preocuparles especialmente el giro que el mundo y los países de América del Sur están dando hacia el Pacífico.

Seguir la noticia…


5.- Secretos bajo el agua

Dos tercios de la vida en los océanos es aún un misterio. Comenzábamos hoy con los secretos en la política de los Gobiernos y terminamos con los misterios de la vida en la naturaleza. ¿Será como dice Luis Arroyo que el comportamiento de los políticos sigue las pautas de la naturaleza? Volviendo a los mares, lo que desvela US News es puede haber un millón de especies de vida no bacteriana en las vías fluviales del mundo. El reportaje se basa en una investigación realizada por 270 expertos de todo el mundo.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba