5 estrellas

15 de noviembre

Ya pasó. La vida discurre ahora en un suspiro. Los cambios se producen a velocidad de vértigo y lo que ocurrió el día anterior, que tan poco ilusionante nos parecía, puede traernos mañana un futuro esplendoroso. Lo importante es no verse atenazado en la incertidumbre, idear nuevos proyectos, emprender en todos los órdenes, buscar espacio vitales que nos reconforte.

1.- Presidente, sus cartas; juéguelas

Las huelgas generan ansiedad, tensión, incertidumbre. Como no. Confrontan visiones y posiciones ante una misma realidad que cada uno ve de forma distinta. La de ayer, también. Al margen de los disturbios de última hora en prácticamente todas las capitales europeas en las que se convocaron movilizaciones, la jornada discurrió con normalidad. Unos trabajamos y otros, no. Hoy todos. Los que tienen un puesto de trabajo fijo, los que han creado su empresa y quienes lo buscan. ¿Qué si no? Enric Juliana hace un buen resumen: “Con todo, no hay, todavía, un incendio social en España” y una sugerencia: “La huelga ha sido dura, ma non troppo, y sirve al Gobierno de Rajoy para enviar una señal a Berlín: atención, que España comienza a humear”.

Seguir la noticia…


2.- Emprendedores por el mundo

La expansión internacional está al alcance de cualquier empresa, es casi una obligación. Marc Vidal, a quien conocí de bloguero especializado en nueva economía y ahora es empresario de éxito en medio mundo, sigue ofreciendo interesantes recomendaciones. El último articulo lo dedica a la iniciativa exterior de los emprendedores; a las posibilidades de las pequeñas empresas de instalarse con éxito en nuevos mercados. “Cuando una empresa pequeña se afianza en el exterior pasa a ser una multinacional con todo lo que eso comporta. Son pequeñas multinacionales. La empresa debe comprometer mayores recursos, asumiendo niveles de riesgo muy superiores a los de etapas anteriores obviamente, pero con un mercado también mucho más diverso y repleto de oportunidades”. No todo el monte es orégano, pero el mundo no acaba en los Pirineos.

Seguir la noticia…


3.- Innovar es dar en el clavo

Recetas para una empresa de éxito: descubre qué es lo que quiere la gente; produce suficiente para satisfacer la demanda; hazlo una vez, y otra y otra. Así es como The Atlantic, una de las publicaciones de referencia en el mundo anglosajón, resume el éxito de Zara, la primera empresa de moda en el mundo. El articulista desvela alguno de los componentes innovadores de la empresa española. Y advierte que algunas de las señas de identidad de zara no son realmente innovadoras. Bueno…¿y qué? Zara sigue de moda. Rubén García, otro emprendedor modélico, recomienda: “Una de las cosas naturales que te puede pasar cuando comienzas un negocio es que pierdas la perspectiva, que no veas cual es el siguiente paso, en esos casos todos tendemos a mirar lo que hacen otros”. Compite contigo mismo y levantarás imperios, concluye.

Seguir la noticia…


4.- Inteligencia en un mundo en constante evolución

No es casualidad que los sistemas de inteligencia se abran cada vez más al mundo de la empresa. Es señal de lo que ha ocurrido en estos últimos años en la economía, las finanzas y la globalización. La Inteligencia económica es una herramienta imprescindible para que empresas y mercados ganen competitividad. Fernando Palop, profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia y director en España y Portugal del Institute for Competitive Intelligence, cree que la inteligencia competitiva forma parte de las respuestas de las organizaciones, de toda índole y sector, para proporcionar dirección estratégica en un mundo en el que ha aumentado enormemente la incertidumbre. Por ello, la Inteligencia competitiva se está convirtiendo en un nuevo paradigma usado por los directivos para tomar decisiones.

Seguir la noticia…


5.- El gran reto económico chino

La primera tarea de los nuevos dirigentes chinos será estabilizar su economía. Aunque para las grandes compañías europeas y estadounidenses signifique una mayor competencia en los mercados mundiales. Para NYT, impulsar el crecimiento aumentando el gasto en infraestructuras retrasará aún más el reequilibrio de la economía china y concluye que “a resaca económica causada por las caprichosas políticas de China no se puede curar con más alcohol”. Los nuevos dirigentes chinos, que hasta marzo no tomarán los mandos del país, tienen tarea. Con lo rápido que va el mundo, ya pueden ir preparándose ante la eventualidad de más conflictos en Oriente Medio

Seguir la noticia…


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba