5 estrellas

14 de noviembre 2012

Séptima jornada de huelga general de 24 horas en nuestra joven democracia. Prueba de que lo es, son las constantes referencias a los derechos de unos a hacerla y de otros a desatender la convocatoria de los sindicatos mayoritarios. Las huelgas son siempre tensas y las consecuencias dramáticas para el país, para quienes las secundan y para los que no. Esta, la segunda en el gobierno de Rajoy, coincide con movilizaciones similares en toda la Unión Europea. La confrontación no apunta nada bueno cuando estamos como estamos.


1.- Europeos enfadados

Jornada de movilizaciones en 23 países de Europa contra las medidas que se están adoptando en la peor crisis de la Unión. Es una convocatoria paneuropea, aunque las acciones más contundentes se prevén en España, Italia, Portugal y Grecia. Son los agujeros negros del momento, donde se concentran los problemas y faltan soluciones. El lema elegido por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) hace un llamamiento contra la austeridad y por la solidaridad -"Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad"-. Para Punset, es sencillo. Existen muchas razones que explican el enfado popular contra los responsables del manejo de la política, sindicatos, instituciones políticas o gremiales. “No se puede tratar mal constantemente a la gente sin que ello afecte a su carácter (..) No se puede estar continuamente con cara de cabreado, como hacen muchos políticos y directivos de empresa”, dice.

Seguir la noticia...


2.- Hollande llama a un acuerdo para “recuperar el futuro”

La falta de expectativas de un futuro mejor justifica el malestar de los ciudadanos. Para el presidente de la República de Francia, Francoise Hollande, que ayer celebró la primera rueda de prensa en el cargo, es necesario que políticos, agentes sociales y ciudadanos nos comprometamos en “un acuerdo histórico” para superar la crisis y construir un nuevo entorno. Al líder de los socialistas franceses no le resultó fácil asumir las reformas emprendidas desde que llegó al Elíseo. Tienen más de austeridad que de crecimiento, en contra de lo que había prometido en la campaña electoral. Asumió su cambio de actitud con guiños al electorado de izquierdas en la letra pequeña de su intervención: justicia social, igualdad de oportunidades… Aseguró que su estrategia dará frutos al final de su mandato, dentro de cuatro años y medio. Fue el epitafio del "hollandismo". Los mercados aprietan y Alemania duda de la capacidad de resistencia de sus socios españoles, italianos y franceses.

Seguir la noticia...


3.-  Relevo en el comunismo chino

El Partido Comunista de China ya tiene caras nuevas. El más joven de los miembros del comité central tiene 57 años, el mayor 67; la edad media para los nuevos tiempos es de 64. Será la quinta generación de líderes desde Mao Zedong. El próximo presidente de la República Popular China será Xi Jinping, que empezará su mandato de 10 años en marzo del 2013. Una de sus responsabilidades será gestionar una China capaz de liderar el mundo, al menos, en lo que se refiere a Producto Interior Bruto (PIB). En otros aspectos del liderazgo, va a tener que pelear duro contra los Estados Unidos de América y abordar la crisis europea y la desestabilidad creciente en una Europa que pierde pulso.

Seguir la noticia...


4.-  Merkel sigue al mando

El escándalo que envuelve al director de la CIA, el general David Petraeus, y sus más que posibles conexiones con el comandante general John Allen, con mando en las operaciones en Afganistán, llegan a sumarse a otras importantes cuestiones al inicio del segundo mandato de Barack Obama en la Casa Blanca: la probable retirada de Hillary Clinton al frente de la diplomacia de Estados Unidos y los deseos de Leon Panetta, secretario de Defensa, de volver a casa. El cúmulo de acontecimientos entorno a los altos mandos de la confianza de Obama pone en riesgo la siempre amenazada seguridad nacional de EEUU. No es una buena noticia para las relaciones del país con el resto del mundo ni tampoco para sus aliados. La Casa Blanca se va a tener que tomar un tiempo para recomponer su estrategia militar –con la retirada de Afganistán a la vista-  y diplomática. Aunque los analistas señalan que en Washington existe una buena reserva de expertos para llenar los huecos, la transición será más larga con estos sobresaltos. Merkel no encuentra contrapeso.

Seguir la noticia...


5.- México se aleja

“Imagine que es un usted reportero en una cadena de televisión local en México trabajando por “peanuts” y un día recibe la invitación de un grupo de narcotraficantes”. El NYT se ocupa en esta ocasión de la labor de los periodistas en México para denunciar la difícil situación en la que desempeñan su trabajo: bajo amenazas, con casos demasiados frecuentes de torturas, secuestros, muertes…El nuevo presidente del país, el priista Peña Nieto comenzará su mandato el 1 de diciembre, después de haber obtenido la mayoría con la mayor participación electoral de la historia de México. Es buen momento para que México inicie una nueva era de relaciones con los líderes de las regiones más importantes -EEUU, China y Europa- que le permitan encontrar salidas a la difícil situación que traviesan los derechos y libertades en el país y, en consecuencia, su papel como referente en el mundo de habla hispana. ”En términos económicos y políticos, México es un país norteamericano que se ha alejado de Europa y América Latina”, afirma un documento de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

Seguir la noticia...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba