5 estrellas

13 de noviembre 2012

Guerra abierta en Madrid tras la tragedia del Madrid Arena y la firma de Ana Botella contra el desmantelamiento del hospital de La Princesa. El desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento es incompatible con las actitudes oscurantistas de muchos políticos. En lugar de preocuparse por su poltrona, deberían hacerlo por el presente y el futuro de nuestros jóvenes, así se gana la gloria. No sólo por el bolsillo.


1.- Petróleo a cualquier precio

EE UU se convertirá en el primer productor mundial de petróleo en 2020. Para entonces, según la OCDE, China será la primera potencial mundial por PIB. Ambas circunstancias auguran roces en la cumbre. La Agencia Internacional de la Energía justifica su previsión en el repunte de la producción de petróleo e hidrocarburos no convencionales (como el gas), así como la explotación de reservas de petróleo ligero (hasta ahora considerada demasiado costosa y complicada). El avance de EE UU se apoya sobre un amplio abanico de nuevas tecnologías empleadas en la extracción del combustible, como la fractura hidráulica del subsuelo (fracking), una técnica sobre la que ya comentamos la resistencia de Gobiernos autónomos y ayuntamientos en España y que ya ha sido prohibida en Francia al considerarla de riesgo para el medioambiente.

Seguir la noticia...


2.- Libertad sexual en EEUU

La comunidad LGTB también está de enhorabuena después del 6 de noviembre. Por primera vez una lesbiana ha llegado al Senado. Varios congresistas han manifestado su condición homosexual. La organización “Gay and Lesbian Victory Fund” ha destacado que, de los 181 candidatos a los que apoyó en las elecciones en Estados Unidos, 120 ganaron el escaño. En 10 estados se ha reconocido el matrimonio homosexual, una cuestión que sigue siendo polémica y sobre la que el propio presidente Obama ha ido modificando su postura hasta afirmar: “los gay, las lesbianas y los transgéneros son nuestros hermanos, nuestras hermanas, nuestros hijos, nuestros primos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo”. La habilidad de los demócratas para encontrar nuevos yacimientos de votantes ha sido clave en la victoria de Obama. Los detalles sobre su estrategia y ejecución de la campaña hacen las delicias de analistas y comentaristas según se van conociendo.

Seguir la noticia...


3.- Almunia se hace querer

Joaquín Almunia gana enteros como referente socialista con la "Crisis de la socialdemocracia". Es el libro de Ignacio Urquizu, un joven valor en alza en el PSOE, que fue arropado por el vicepresidente de la Comisión Europea y el periodista Joaquín Estefanía en la presentación de su obra. Ahora Ana Cañil, pareja del anterior, le dedica al Comisario europeo de Competencia uno de esos retratos que conforman la serie "El estilo de los políticos", realizada al alimón con Pilar Portero, su otra pareja, esta profesional, en el blog tudosis, el primero en información parlamentaria. "Pertenece a esos políticos que leen de verdad; ensayos, historia, novelas. Y piensan. Incluso escribe lo que piensa. Bueno, lo que puede de lo que piensa", dicen de Almunia. Los periodistas empezamos a aceptar tantas cosas como normales que incluso pensar nos parece algo sorprendente. Al Gobierno le gustaría que leyera más y hablara menos.

Seguir la noticia...


4.- Lagos por el G-20

Loa países que ahora están en desarrollo deberían ser tenidos en cuenta a la hora de fijar las políticas económicas de futuro. El ex presidente del gobierno de Chile Ricardo Lagos hace un llamamiento para que los países en desarrollo tomen más protagonismo en el G-20 y otras instituciones económicas multilaterales. "El G-20 lleva demasiado tiempo ocupándose casi enteramente de la crisis en Europa y EEUU", señala en la reivindicación de una mayor atención hacia la evolución de América Latina y otros países y regiones como Turquía, Tailandia e Indonesia. "Levantaría una bandera para que nuestros modelos de crecimiento sean más tenidos en cuenta". Su llamamiento ha sido secundado por los ex presidentes González (España) y Zedillo (México).

Seguir la noticia...


5. El futuro exige nuevas capacidades

La sociedad del conocimiento exige una educación sustentada en las matemáticas y la estadística, la capacidad para construir un argumento y el dominio del inglés. Lo dice Luis Garicano, que es catedrático de economía y profesor de la London School of Economics. Mientras se dilucidan responsabilidades sobre lo ocurrido en el Madrid Arena y nadie pide perdón por cuatro adolescentes muertos en un recinto municipal, Garicano reivindica: "Debemos exigir a los Gobiernos que mantengan por encima de todo la inversión en educación". En educación y valores. Y aunque falte el dinero, se puede dar ejemplo. En su opinión, nuestros hijos vivirán en este mundo rico en datos, en el que los trabajos manuales bien pagados habrán desaparecido prácticamente, sustituidos por los robots, y en el que la habilidad principal necesaria para ganarse bien la vida será saber manejar datos, información, símbolos e ideas.

Seguir la noticia...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba