5 estrellas

9 de noviembre 2012

Comienza la campaña electoral en Catalunya y se encona el debate nacionalista. La inminencia de una huelga general y las malas expectativas económicas no ayudan a salir del túnel. La posibilidad de acuerdos políticos para evitar el drama de los desahucios y el rescate a España –con la prima otra vez en 450- son buenas noticias. El fantasma griego acecha e Italia y Francia están atemorizadas. Merkel sigue a lo suyo.


1. Pa´chulo, Draghi

Mario Draghi se niega a dar a España garantías de los efectos de un rescate. El Banco Central Europeo, reiteró ayer su presidente, no prestará ayuda a España si esta no lo pide formalmente. Y esa ayuda llegará, obviamente, bajo determinadas condiciones. Si uno va al médico a pedir un paliativo, necesita saber los efectos del fármaco, las contraindicaciones y, algo, un poquito al menos, de sus efectos. Salvo que el doctor sea un malvado y administre un placebo a cambio del alma del enfermo y más sufrimiento en su enfermedad. El presidente Mariano Rajoy quiere saber algo de eso antes de que le administren “Rescate”. El BCE no puede asegurar que la prima de riesgo vaya a bajar de los 200 ppbb si llega la ayuda. Rajoy tiene que lograr las mejores condiciones y evitar imposiciones insalvables.

Seguir la noticia...


2. La doctora Merkel y sus enfermos terminales

La política de austeridad está haciendo daño a las economías europeas. La advertencia es del Fondo Monetario Internacional, aunque la receta para salir de la crisis es de “la doctora Merkel”, como la define el francés Le Temps con referencias al Süddeutsche Zeitung. “Los remedios de Merkel son “Made in Germany” se han ideado para curar los males físicos. Pero la UE no padece reuma. Sufre una grave depresión, padece una incapacidad de proyectarse conjuntamente hacia el futuro”

Seguir la noticia...


3. Nacionalismo y libertad

La primera víctima de los conflictos nacionalistas suele ser la libertad individual. Los derechos ciudadanos se ven sometidos con frecuencia cuando se desatan las iras nacionalistas. La Junta electoral ha tenido ya que intervenir en la campaña electoral en Catalunya, antes incluso de que los partidos pusieran en marcha su maquinaria de marketing, emociones y mensajes a flor de piel. El País, tras tres días de huelga en la redacción que la empresa ha sorteado con directivos a pie de obra y la deslocalización en México, advierte: “Ojo al caudillismo. La campaña electoral catalana recién iniciada exhibe preocupantes déficits democráticos”.

Seguir la noticia...


4.- “Miniempleos” über alles

La Formación Profesional Dual abre la puerta a la contratación de jóvenes por 400 euros al mes durante 3 años. Al terminar ese periodo, estos seudo-empleados de entre 16 a 30 años obtendrán un título. La medida, presentada a dúo por los ministros Báñez (Trabajo) y Wert  (Educación), hace las delicias de las escuelas y universidades privadas, que ahora en sus máster y oferta múltiple de formación pueden incluir la promesa de unas prácticas en empresa con la seguridad de que va a ser así. “La Formación Profesional Dual sigue un modelo que está probado y es dominante en la Unión Europea, en especial en Alemania”, ha dicho Wert.


5.- No es información, es odio

Muchos lectores han comentado que esta sección hace muchas referencias a prensa internacional y deja de lado una enorme cantidad de columnas en medios españoles. Intentamos descubrir piezas que invitan a la reflexión. Como ejemplo del mal gusto y la intolerancia, traigo hoy dos ejemplos cuya lectura recomiendo evitar. Son el resultado de esa querencia por el insulto, el doble sentido, la bilis. Carlos Herrera se refiere a un “moreno” que no es otro que el presidente de los Estados Unidos - “Barack, ¿quien te eligió ese segundo nombre?, añade- (http://www.pressdisplay.com/pressdisplay/es/viewer.aspx). Pedro Narváez en La Razón (http://www.larazon.es/noticia/2775-el-tambor-de-michelle-por-pedro-narvaez) resume la noche electoral en EEUU así: “Las candidatas a primeras damas de  EE UU dieron mucho de sí cuando en la noche electoral se voltearon y mostraron que el trasero transmite un estado de ánimo”. No es original:

Seguir la noticia...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba