5 estrellas

8 de noviembre 2012

Obama ha cautivado a los medios. Ahora tendrá que conquistar a esa mitad de estadounidenses que no votó por el. El entusiasmo europeo contrasta con la escasez de referencias a Europa en la campaña electoral de EEUU. Los europeos deberían mirarse más a sí mismos y poner todo el empeño en resolver sus problemas de identidad y  económicos.

1. Maniobras de distracción entorno a la tragedia de Madrid

Al final va a resultar que los padres son culpables de los trágicos sucesos de la noche de Halloween en Madrid. Es evidente que las declaraciones de unos y otros, cruzándose acusaciones, proporcionando datos sin confirmar y desmentidos al poco tiempo no van a aportar claridad a un asunto que huele a irregularidades, corruptelas y negligencia.  Los gobernantes no pueden seguir eludiendo responsabilidades, señalando al empedrado, dando la espalda a los problemas. Esperanza Aguirre, retirada de la primera línea política, lo da dicho bien claro:  “Hay que llegar a la verdad, caiga quien caiga”. El juez va a tener que afanarse para que los ciudadanos sintamos que al salir de casa, nuestros hijos no se adentran en una jungla sin reglas.

2.- La historia se repite: encuentros intergalácticos II

Van a encontrar muchas portadas, páginas de análisis y opinión en los medios. Obama domina la escena. Llama la atención el optimismo europeo sobre lo que traerá su segundo mandato frente al escepticismo estadounidense. No haber recuperado el Congreso va a seguir dificultando las reformas demócratas y si atendemos al contenido de sus discursos y, sobre todo, a los debates con Romney, Europa no está entre sus prioridades. El entusiasmo es tal que La Razón titula: “Es prioridad del Gobierno de Obama recibir a Rajoy”. Atribuye la frase al embajador de EEUU en España, que anuncia un encuentro con Rajoy en fecha próxima. Bienvenido, ¿traerá algo por Reyes? ¿Recuerdan aquel encuentro planetario?.

3. Merkel no quiere perder el vínculo anglosajón en la UE

La canciller alemana, Ángela Merkel, anda sin buenos amigos en Europa. Matrimonios de conveniencia, si; compañeros de viaje en la aplicación de las medidas de austeridad, por necesidad o convicción, también; pero lo que se dice amigos…Ayer cenó en el 10 de Downing Street y salvó el apretón inicial de manos en el umbral de la casa de David Cameron, parece que no hubo mucho más cariño. Merkel pidió al Reino Unido que no dé la espalda a la Unión Europea y reclamó a Cameron una actitud más dialogante sobre el presupuesto de la UE, ahora bloqueado. Las peticiones de la canciller llegaban después de haber manifestado en el Parlamento Europeo que no podía imaginar una Europa sin el Reino Unido, la sexta mayor economía mundial, que depende de la UE para la mitad de su comercio. “Creo que se puede ser muy feliz en una isla, pero estar sólo en este mundo no los hará más felices”, dijo Merkel. En las calles de Atenas se extendían los enfrentamientos  al tiempo que el Congreso aprobada el plan de austeridad impuesto por Berlín.

Seguir la noticia...

4.- Estrategia virales en El País y Catalunya

Tercer día de huelga en El País, el diario que The Wall Street Journal definió como el referente de la transición democrática en España, el primer periódico en español. Las posiciones están tan encontradas que de seguir así, Juan Luis Cebrián va a tener que seguir recurriendo a la plantilla en México y a su guardia de corps para seguir sacando el diario de ahora en adelante. Bueno, siempre habrá jóvenes de esos que pueden llegar a pasar años en la redacción por 300 euros al mes. Los trabajadores están dando pruebas de honestidad y por si alguien creía que no saben qué es eso de la viralidad, han hecho un video que circula por la Red como un hit-parade. Con menos acierto parece estar moviéndose el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el fracaso en su viaje a Moscú, ayer le tocó en Bruselas.

Seguir la noticia...

5.- Las TV se enfrentan al Gobierno por las ayudas a la TDT

Cada español pasa delante del televisor una media de 251 minutos, es decir, 4 horas y 11 minutos. ¡Al día! El consumo de TV en España alcanza cotas de record y los analistas lo achacan a la crisis económica y el paro. Me pregunto si guarda relación con el fracaso escolar y el elevado tono que suelen utilizar los españoles en sus conversaciones. Por fortuna, las tertulias no parecen cautivar a la audiencia tanto como parece. “La Voz”, que se ha consolidado entre los programas más vistos, ya consigue premios: Un Ondas para el programa por “su contribución a la difusión de la música y al descubrimiento de nuevos talentos impulsado en un espacio entretenido y de calidad artística”. Espero que para cuando lleguemos a las finales, el Gobierno haya resuelto el lío de la resintonización de la TDT y no nos quedemos sin ver la segunda edición.

Seguir la noticia...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba