5 estrellas

12 de noviembre 2012

Días de gloria y pesar. Al general Petraeus le han descubierto en una relación fuera de su matrimonio y eso parece que le ha costado el puesto al frente de la CIA. Los descubiertos han tomado un cariz dramático en España. A los ciudadanos no se nos pasa una y estamos a asistiendo a situaciones que nos avergüenzan ante el mundo.  Mientras, las instituciones parecen gozar de dispensa, bula, carta blanca, potestades, privilegios...para que seamos nosotros quienes nos hagamos cargo siempre de sus cuitas. 


1.- El héroe cazado en un lío

Es una tragedia personal y para el pais. Así ha calificado la presidenta del comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos la dimisión del general Petraeus como director de la CIA. Cunde la opinión de que los errores cometidos por el general los acabará pagando la política de seguridad nacional de EEUU y, tratándose, del principal aliado de la OTAN, también nosotros. Durante sus 37 años de carrera militar, Petraeus lideró la ofensiva en Irak y sirvió como comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán. Su renuncia es ya objeto de todo tipo de especulaciones. Una relación extramatrimonial ha echado por tierra una brillante trayectoria en un país que no perdona estas cosas. Petraeus tenía que comparecer esta semana para explicar las circunstancias del asesinato del cónsul de EEUU en Bengashi y su nombre ya sonaba en la campaña electoral recién terminada. Será realmente el final?

Seguir la noticia...


2.- Justicia donde la política no llegó a tiempo

Si los jueces interviene para que las leyes no resulten dolosas a la ciudadanía es que el Ejecutivo no está haciendo su trabajo. El penúltimo en dar la señal de alarma fue el juez decano de Barakaldo, donde una mujer terminaba con su vida instantes antes de que se procediera al desahucio. Gobierno y PSOE se han comprometido a dar hoy una respuesta a una situación, que por frecuente, se ha convertido en anómala y socialmente reprobable como es el desahucio por impago de hipotecas. Ahora los problemas se extienden a las personas con dependientes a su cargo, que se están viendo sin ayudas y sin posibilidades de subsistir. Ya hemos conocido el primero de estos dramas. Habrá más.

Seguir la noticia...


3.- Kirchner ya tiene su 15-M

La cacerolada en las calles de Buenos Aires ha abierto enormes grietas en el liderazgo de Cristina Kirchner.  La mayoría de los analistas políticos está convencido de que la marcha del jueves pasado importa más en términos simbólicos que de cantidad de gente, aunque añaden que simboliza una ruptura evidente de la clase media con la presidenta de Argentina. Otros, no pocos, esperan un golpe de efecto de la Kirchner para recupera la confianza. El Grupo Clarín sigue en su punto de mira.

Seguir la noticia...


4.- El archivo de Arturo Barea

William Chislett es periodista y escritor; ha sido corresponsal de The Times en España y en México. Es un amante de la cultura española y de otros muchos países. Además es amigo de Antonio Muñoz Molina. William encontró la lápida de Arturo Barea, escritor admirado como pocos en el Reino Unido, pero a quien la dictadura franquista sacó de España y llegó a negar que fuera español -ahí es nada en tiempos de nacionalismos soliviantados-. Chislett nos cuenta ahora que ha encontrado el archivo de Barea en varias cajas. Un tesoro que bien podría servir para homenajear a uno de esos "malditos" que todas las grandes culturas tienen entre sus literatos.

Seguir la noticia...


5.- Medios muy medianos

"Pero las presiones no vienen sólo de los poderes tradicionales. A veces son fruto de la demagogia populista, las tendencias libertarias de muchos (...)". No se trata de un fragmento de un parte de la dictadura contra Barea. Si se ajusta al estado de guerra civil abierta en el diario El País. Es la explicación que la empresa ofreció ayer a sus lectores. En su relato no podía faltar el enemigo interior ni el exterior y así, achaca sus males (no me atrevo a creer que también los 140 despidos) a la "la insidia que mana del fracaso de algunos competidores, o la envidia y los celos de determinados profesionales que sobrevaloran su propia capacidad e influencia en el universo de las letras y el periodismo". Que bella retórica de tiempos pretéritos.

Seguir la noticia...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba