5 estrellas

31 de mayo

“La mejor manera de defender los secretos propios es respetando los ajenos”. La frase se atribuye a José Saramago, autor de Ensayo sobre la ceguera. Ayer los dos grandes partidos, PP y PSOE, pactaron –con apoyo de CiU y PNV- la llamada ley de Transparencia. A El País le vale para titular “Rajoy y Rubalcaba fraguan un gran acuerdo político” y al líder de la oposición para afirmar rotundo: “Y lo vamos a tener”. Aznar debe estar revolviéndose en el sillón. A sus ataques al presidente le ha sucedido un acuerdo con la oposición. El ex no volverá a aparecer, dicen, hasta el 1 de julio en el Campus de Verano de FAES. 

1. La transparencia, cara a cara.

La Ley de Transparencia, que hace las delicias de ABC porque incluye a la Casa Real, no convence a la organización Access Info, referencia internacional en estas cuestiones. La organización ha escrito en su blog “Las razones de las enmiendas a la totalidad”. Afirma que “El PP está a tiempo de cambiar esta ley para que sea más garantista, transversal y, lo que es más importante, para que esté en línea con los estándares internacionales”. El artículo de ABC analiza “el contenido de una de las reformas más esperadas por la sociedad”.

Seguir la noticia…


2. La suave intervención.

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, dijo que las exigencias de Bruselas le suscitan “bastante confusión” y son “desconcertantes”. En Cinco Días, Josep Oliver, intenta explicar las presiones: “la magnitud de los desequilibrios acumulados requiere una intensificación del proceso de reformas”. Advierte que Bruselas, Berlín y Francfort desconfían porque “la política española, con su conocida capacidad para anteponer sus intereses electorales a los generales del país, suministra munición a aquellos que quieren controlarnos”. Recuerda que “ya nos vigilan de cerca las finanzas públicas y el avance del ajuste bancario”. “En el fondo, tanto da, se terminó nuestra autonomía”, concluye.

Seguir la noticia…


3. Prueba y error.

Abuchearon a los Príncipes de Asturias en el Liceo como si se hubieran colado en la fila o no hubieran pagado la entrada. A Ana Mato, que ahora es ministra, le pagaron hasta el viaje a Eurodisney, aunque ella dice que ni se enteró. Para Enric González en El Mundo, “Rajoy puede verse obligado a reflexionar. ¿Ha salido ya mal esta prueba? ¿No habrá llegado el momento de ascender a Ana Mato a una vicepresidencia?”. En su irónico artículo escribe: “estamos probando todas las decisiones erróneas para que al final salga algo bien”.

Seguir la noticia…


4. ¿Se legisla mal a propósito?

Atronador artículo de Álvaro Delgado Truyols, de admirable curriculum en la abogacía y la empresa. Escribe: “La continuada, persistente e incluso creciente imprecisión de nuestros diferentes legisladores -todos ellos arropados en su labor creadora de leyes por múltiples funcionarios, asesores, consejos consultivos y demás parafernalia administrativa- ha superado ya manifiestamente el límite de lo que podría admitirse como torpe o casual”. Cita ejemplos y evidencias.

Seguir la noticia…


5. “Cruzamos una mirada terrorífica”.

Este fin de semana, cuando aborde ese risco por el que suele trepar con los amigos sólo por el placer de sentarse junto a ellos en la cima, respire hondo y recuerde la historia que recoge  Óscar Gogorza en El País. Es el relato de Manuel González, compañero de expedición de Juanjo Garra, que murió junto al sherpa Keshab tras un fatal accidente y una operación de rescate que dejó al descubierto lo mejor de cuantos se arriesgaron por intentar salvarle en la cima del Dhaulagiri.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba