5 estrellas

28 de mayo

En pleno debate sobre el futuro de las pensiones, motivado por las exigencias de la UE sobre nuevos recortes, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a José Luis Sampedro. Economista, académico y muchas más cosas escribió que “una sociedad que sustituye bienestar por beneficio es el exponente de una sociedad en decadencia”. Tampoco se ha quedado corta Esperanza Aguirre al afirmar que no ha cometido nunca el error de despistar a sus electores. Lo dijo en referencia a la disputa en el PP con el presidente del Gobierno.

1. “El ataque químico que viví en Siria”.

“Las personas que llegan tienen problemas para respirar. Tienen las pupilas retraídas. Algunos vomitan. No oyen nada, no hablan, sus músculos respiratorios están inertes. Si no les tratamos con urgencia, mueren”, cuentan Jean-Philippe Rémy y el fotógrafo Laurent Van der Stockt en un reportaje de Le Monde que publica El País. Su estancia en el infierno tiene todos los horrores: “La víspera, por la noche, una de las ambulancias que intentaba evacuar a hombres gaseados fue alcanzada por los disparos de un francotirador. El conductor resultó herido.”

Seguir la noticia…


2. La cuarta revolución industrial.

Los mercados han eclipsado a la industria. Y Rosa García, presidenta de Siemens en España, nos recuerda que “hablar de industria es hablar de calidad de vida, riqueza y desarrollo económico”. En su artículo subraya la urgencia de eliminar obstáculos que lastran su capacidad de crecimiento y su productividad como el precio de la energía en países como España. “Si nos fijamos en los países que mejor han sobrevivido a esta crisis, nos daremos cuenta de que todos ellos tienen un importante sector secundario. De los 10 países más competitivos del mundo, en cinco de ellos el peso del PIB industrial supera el 20%”.

Seguir la noticia…


3. Fábricas españolas: trabajar sin descanso.

“Aumentar la producción, ser más productivo para ser competitivos a nivel mundial”, nos cuenta Félix García en Expansión que es la fórmula de los fabricantes del automóvil en España para “igualar la producción de países como Corea”. Reunidos para comentar el informe “Temas candentes de la Industria del Automóvil”, su conclusión es clara: “El reto es que las plantas españolas trabajen sin descanso, los siete días de la semana”.

Seguir la noticia…

4. Cerveza con gases.

Los cerveceros alemanes han irrumpido con fuerza en el debate sobre el futuro energético de Europa, según The Atlantic. En particular sobre la idoneidad del fracking –extracción de gas con la quiebra del subsuelo mediante chorros de agua y otros componentes químicos-. Advierten de que para conseguirla se requiere gran cantidad de agua potable y el fracking “podría reducir o incluso eliminar por completo la seguridad del suministro de agua”. Los cerveceros recuerdan la ley Reinheitsgebot de 1516: “Queremos hacer hincapié en que en el futuro en todas las ciudades, mercados y en el país, los ingredientes utilizados para la elaboración de la cerveza deben ser cebada, lúpulo y agua”. Los residuos acuíferos que provoca el fracking no entran en la receta. Palabras mayores en Alemania.

Seguir la noticia…


5. La tableta no deja dormir.

Dicen en Materia que “exponerse a la luz artificial tras la puesta de sol altera los ritmos del sueño. Un artículo en la revista Nature alerta de que el uso de aparatos luminosos antes de dormir puede multiplicar el fenómeno”. Dicho así, parece irrefutable. El artículo es de Javier Salas, quien cuestiona a Thomas Edison, que un día dijo, como el mismo Salas recuerda, que “el uso de la electricidad para la iluminación no es en absoluto perjudicial para la salud, ni afecta a la solidez del sueño”. Ahora resulta que Charles Czeisler, profesor de Harvard, dice que “cuanto más iluminamos nuestras vidas, menos dormimos”. Quizás no se refiere sólo al continente, sino al contenido. 

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba