5 estrellas

27 de mayo

Comienza la semana sin grandes sobresaltos en las portadas, aunque hay temas de enorme calado en los medios. Informaciones relativas a la educación, la energía, la gestión pública o el destino de los impuestos… Asuntos todos ellos que no se resuelven de una día para otro y de los que hemos querido traer algún ejemplo. En el frente más perentorio, se espera otra aparición de Aznar -que estrena empleo en un despacho de abogados-, el presidente Rajoy reúne a su barones y el juez interroga a los ocho constructores imputados por las donaciones que aparecen en los  papeles de Bárcenas.

1. Tendencias de futuro.

Con la ley de emprendedores por fin a la vista, este análisis de Xavier Marcet es una guía de “tendencias para nuestro futuro". Recuerda Marcet que Peter Drucker, el gran pensador del management del siglo XX, decía que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo. "Lo determinante no es si estas u otras tendencias son las más decisivas para la prospectiva. Lo realmente importante es saber extraer conclusiones de las tendencias de futuro y tomar decisiones, aquí y ahora".

Seguir la noticia…


2. La revolución más importante.

@moisesnaim ofrece una lista de los acontecimientos que han transformado profundamente la industria energética, sus mercados “y, en definitiva, el planeta”. Su análisis va desde el papel de China como primer consumidor en el mundo y sus 26 centrales nucleares en construcción hasta el renacer africano, con 17 países en el continente produciendo petróleo y gas a gran escala.

Seguir la noticia…


3. Sin castigo.

Los españoles ven la corrupción como uno de los grandes problemas del país. Sin embargo, “la aparente indignación no va acompañada de una rendición de cuentas en las urnas", escribe David Page en Expansión. Recuerda que cerca de 300 políticos están imputados en España y destaca “la habilidad de los políticos españoles, muy por encima a la que demuestran en otros países del entorno, para movilizar recursos y apoyos cuando se les acusa de estar involucrados en casos de corrupción”. Huele raro.

Seguir la noticia…


4. Ciudadanía global.

“Uno de los retos de hoy en día es encontrar y fomentar los intereses comunes como un terreno fértil para colaborar, aprender y avanzar”, escribe John Arboleda en Financial Times. Analiza la situación, delicada, de las escuelas de negocios, y la importancia de construir redes globales de alumnos y ex alumnos para abordar cuestiones de orden mundial en una realidad cambiante. Sin una visión global, están muertas.  Lo explica desde su experiencia personal: “Estoy empezando mi décimo año como un expatriado estadounidense que vive en Europa; los primeros seis años los pasé en Alemania y desde 2010 he estado viviendo con mi familia en Barcelona. Mi esposa es italiana, mi hijo nació en Alemania y mi hija en España. Somos multilingües y tenemos una diversidad colectiva de experiencias internacionales y una perspectiva global”.

Seguir la noticia…


5. Pagar la deuda.

“Lo que más convence a una empresa es un Gobierno que paga las deudas”, afirma el secretario de Estado de Defensa, artífice de una polémica petición de 1.000 millones de euros adicionales para pagar a los proveedores de armamento y material bélico del ejército. La entrevista de Pedro Argüelles con Javier García Ropero en Cinco Días descubre el peso de la industria de armamento en España, “muy competitiva, muy capaz”, con 20.000 empleos directos y 20.000 indirectos y una capacidad exportadora de 9.000 millones de euros en los últimos diez años. Del “que inventen ellos” al “que se disparen entre ellos” vamos a terminar diciendo para que la exportación siga tirando.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba